En el corazón del mar de Nathaniel Philbrick.

Primera parte de diarios de lectura del libro En el corazón del mar de Nathaniel Philbrick.

El prólogo:

El libro comienza situándonos en la sociedad de 1821, la iluminación de las calles y la el mantenimiento de la industria funcionaban gracias a un producto hoy olvidado, el aceite sacado de la grasa de cachalote. En torno a esto giraba la labor de los balleneros, hombres intrépidos que se lanzaban al mar en busca de los animales, preparados para la batalla contra el animal armados solo con arpones.

El comercio de aceite era un importante negocio a nivel mundial, y el centro de todo este negocio pasaba por la isla de Nantucket, de aquí zarpaban los barcos balleneros que emprendían largos viajes que duraban años para conseguir la tan preciada grasa de cachalote.

Es posible que conozcáis la historia, hayáis oído hablar de ella o pueda sonaros por que sirvió para la famosa novela del escritor Herman Melville publicada en 1851, Moby-Dick​, recordar también que hay una película homónima bastante reciente que relata la historia, pero si no es así ya os aviso que en el prólogo os contará los hechos que sucedieron, que ahora paso a resumir, uno de los balleneros de Nantucket en uno de sus viajes encontró cerca de las costas de Chile una barca pequeña a la deriva en una zona demasiado alejada de la costa para sus dimensiones, el capitán al ver la embarcación dio órdenes para acercarse a ella, lo que allí encontraron confirmó uno de los mayores desastres marítimos del siglo XIX, el hundimiento del barco ballenero Essex a causa del ataque de un cachalote. Veinte hombres escaparon del barco pero solo ocho sobrevivieron. La terrible experiencia no había hecho más que comenzar para estos hombres.

Esta conocida historia a dado para muchos relatos, el primero que escribió sobre los hechos fue el primer oficial Owen Chase, en 1960 se encontró un cuaderno que perteneció al grumete del Essex, Thomas Nickerson, escrito sobre 1876 que no se publicó hasta 1984.

En las páginas posteriores al prólogo podemos encontrar los nombres de la tripulación al completo y un par ilustraciones del barco nombrando las partes importantes del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *