Entrevista a Luis Baizán autor de “El arpón del peregrino”

1 – Háblanos un poco sobre ti para que los lectores del blog te conozcan mejor.

Soy un gaditano de 34 años que se dedica a la enseñanza de jóvenes y niños. Profesor de primaria. Me encanta mi trabajo.

También me apasionan el cine, la historia, leer y, por supuesto, escribir.
2 – ¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

Si os digo la verdad, a los siete años.

Cuando cursaba primero de primaria, mi profesora me animó a participar en un certamen de cuentos. Gané el primer premio. Creo que esa es la razón por la que hoy día dedico tantos ratos libres a dar rienda suelta a mi imaginación.

3 – ¿Quiénes han sido tus referentes en la literatura?

Traicionaría a los grandes autores clásicos (Stevenson, Verne, Melville…) si no los nombrara aquí.

Por otro lado, debo admitir que hay autores más actuales que han influido bastante en mis líneas; Michael Ende, C.S. Lewis, Tolkien, George Martin, Umberto Eco, Ken Follet…Sin una parte de ellos, jamás podría escribir de la forma en la que lo hago.

4 – Tu primera novela de fantasía “El arpón del peregrino” acaba de salir y por lo que hemos podido leer en tu web tiene muy buena pinta, cuéntanos un poco sobre su argumento.

Una mañana llegan a las costas de Adarga, uno de los cinco reinos libres, cincuenta naves ultramarinas repletas de guerreros extranjeros. La invasión cambiará la vida de muchos, trayendo no sólo destrucción y muerte; sino también misterios y encuentros fabulosos.

Aunque existe un argumento vertebral, son varias las tramas que configuran la historia. Batallas, romances, caballeros, monstruos, leyendas, fortalezas, traiciones…Es difícil no recordar Juego de tronos, La historia interminable o El señor de los anillos si lees El Arpón del Peregrino.

5 – Tus relatos se pueden descargar de forma gratuita desde tu página web www.luisbaizan.com , háblanos un poco sobre ellos ¿A cuál le tienes un cariño especial o destacarías por encima de los demás?

Cien memorias bajo el acantilado trata de una ciudad llamada Balandria que está llena de libros. Cada uno esconde una fábula fantástica que nos sorprenderá con mil aventuras en primera persona.

Es una saga que, de momento, se compone de tres relatos. Ciudad Balandria, El pozo de los gigantes y La daga de bronce.

Creo que Ciudad Balandria, por ser el principio de todo y sorprenderme tanto, es mi favorito.

6 – “Traición a la traición” es una obra de teatro medieval ¿Cómo diste el paso de escribir relatos a escribir teatro?

Traición a la tradición es el nombre inicial de Cassia Vera, mi ensayo de teatro. A decir verdad, lo compuse para que fuera representado en el colegio.

Lo escribí cuatro años antes de comenzar con la narrativa. Así que si di un salto, fue del teatro a la novela y relatos, no al revés.

7 – ¿Qué te ha impulsado a lanzarte ahora con una novela?

Comencé a escribir El arpón del peregrino en 2012 y la terminé el año pasado. Durante ese tiempo vinieron también los relatos cortos.

A decir verdad, tenía muchas ganas de componer algo complejo, con muchos personajes e historias que me sorprendieran e hicieran disfrutar a cada paso. Viajar a lugares lejanos, respirar dentro de un bosque lleno de criaturas o luchar en una batalla sin fin.

En definitiva, ser el primero en inventar un mundo nuevo y, después, compartirlo con todos aquellos que quisiesen escapar de su realidad cotidiana.

8 – ¿Qué diferencias has encontrado entre escribir relato y novela?

La primera de todas es que la dificultad al escribir una novela se hace notoria cuanto más se avanza, pues debes tener muchos más aspectos en cuenta que cuando se compone un relato. Si no tienes cuidado con la coherencia, puedes arruinar toda la narración.

Otra diferencia es que con el relato se disfruta mucho menos. El abanico de personajes y aventuras es más corto. Da menos juego.

Una última diferencia es el tiempo. Y esto, aunque parezca que no, es peligroso. Si no eres persistente, una novela puede acabar en el olvido en menos que canta un gallo. Es un pulso constante, ya que cada dos o tres días, o semana como mucho, debes sentarte a continuar la narración. Si dejas pasar el tiempo, la historia se perderá en un cajón sin terminarse.

9 – Por último ¿Qué consejos darías a otras personas que quieran empezar su propia novela?

Primero que lean mucho. Luego que escriban y escriban sin parar mientras continúan leyendo mucho. Al final se darán cuenta que guardan historias, de las que nunca hubieran creído poseer, en su imaginación.

Escribir una novela es como emprender un sendero que sube a la cumbre de una montaña. Al principio cuesta tomar un buen ritmo, pero cuando se logra, se disfruta hasta llegar a la cima. Una vez arriba, y con el camino finalizado, las vistas son preciosas.

Desde aquí agradecemos a Luis esta entrevista y sus consejos, si estás interesado en saber más sobre él y su obra pásate por su web www.luisbaizan.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *