Los Juegos del Hambre, libro 1.

Título: Los Juegos del Hambre
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Trilogía: Los Juegos del Hambre, libro primero.

Argumento:

Esta distopía futurista se se sitúa en Panem, un país ficticio situado en los antiguos estados Unidos de América. El territorio se divide en distritos, doce en total, cada uno de ellos abastece de una forma u otra al Capitolio, dónde se encuentra el gobierno. Hace años hubo un levantamiento y los distritos se enfrentaron al poder opresor del Capitolio, tras una guerra llegó la represión y se instauraron los juegos del hambre para recordar a los ciudadanos de los distritos quien tiene el poder, desde el Capitolio se disfraza de competición casi deportiva y patriótica, televisada en todo el país.

Los Juegos del Hambre en realidad son una competición a muerte, nada deportiva, en el que los chicos y chicas son observados por todo Panem como gladiadores al estilo de la antigua Roma televisados en un terreno amplio, al que denominan la arena y que cada año varia a la elección de los Vigilantes, los supervisores de los juegos.

Cada año se escoge al azar a dos jévenes de cada distrito de entre doce y dieciocho años, chico y chica, para participar en los juegos del Hambre, una lucha a muerte en la que solo puede quedar un vencedor. Así de 24 tributos solo quedará uno y podrá vivir a cambio rodeado de lujos, algo imposible de otra manera para algien nacido más alla de las barreras del Capitolio.

El libro está narrado en primera persona por la protagonista, una chica de dieciséis años, Katniss Everdeen. El día de la cosecha (día en el que se realiza el sorteo en todos los distritos para seleccionar a los dos participantes, llamados tributos, de Los juegos del Hambre) Katniss y todos los jóvenes del distrito observan el sorteo cuando en la urna sale el nombre de la hermana pequeña de de esta, Prim Everdeen, ante esto Katniss desesperada por la visión de su hermana subiendo al escenario, se presenta voluntaria para los juegos. Junto a ella el azar hace que Peeta Mellark la acompañe a este difícil destino. Pasarán unos días preparándose y entrenando para los juegos, y finalmente los 24 se enfrentaran en un territorio desconocido, donde les esperan enfrentamientos, muertes, hambre, intoxicaciones… y una dura final en la que solo puede quedar uno.

Personajes:

Katniss Everdeen.
Es reservada, fuerte, autosuficiente y valiente. Tiene dieciséis años. Pelo oscuro y ojos grises.
Pertenece al distrito doce, el más humilde de los distritos, allí se ganan la vida trabajando en la mina, sacando carbón, algunos privilegiados tienen trabajos en los que pueden alimentarse mejor, pero para Katniss y su familia la única forma de alimentarse es saltándose las normas y adentrándose en los bosques con su amigo Gale, más allá de los márgenes permitidos para poder cazar. Su padre y el padre de Gale murieron años atrás en un accidente en la mina, lo que les ha convertido en las personas que mantienen al resto de sus familias. Durante todo el libro vemos que el mayor temor de Katniss es morir en los juegos pues sabe que su madre no será capaz de mantenerse a si misma y a Prim. Es buena cazando, experta en la caza con arco y sabe reconocer algunas plantas comestibles, lo que podría ayudar en los presentes juegos del Hambre.

Peeta Mellark. 
Es tranquilo, fuerte, de carácter cálido. Tiene dieciséis años. Pelo rubio y ojos claros.
Katniss y Peeta van a la misma clase en la escuela, pero no tienen mucha relación. Él es el hijo de los panaderos, por lo que está bien alimentado. Es bueno levantando peso y haciendo decoraciones para tartas, lo que no parecen ser las mejores cualidades para participar en Los juegos del Hambre.
Como la historia está narrada desde el punto de vista de Katniss podremos ir conociendo poco a poco a este personaje, pero siempre bajo la visión de Katniss, en algunos momentos no tendremos claro cuales son las intenciones de Peeta, ya que la protagonista no llega a comprender sus actos en ciertas situaciones.

Gale.
Es alto, fuerte y tan bueno en la caza como Katniss. Pelo oscuro y ojos grises.
Gale es el mejor amigo de Katniss, compañero de aventuras y caza desde hace años, comparten la misma situación familiar, justo antes de que Katniss se presente voluntaria para los juegos del hambre Gale le comenta que podrían escapar del distrito y vivir en los bosques, Katniss rápidamente le recuerda que tienen niños pequeños a su cargo y deshecha la posibilidad.

Haymitch Abernathy.
Es el mentor de Katniss Everdeen y Peeta Mellark en los 74º Juegos del Hambre, ganó los 50º Juegos del Hambre. Haymitch Abernathy es el único vencedor con vida del Distrito 12, Katniss y Peeta no tienen claro cómo ganó los juegos, ahora es un hombre poco atlético y con problemas con la bebida, aunque al principio no parece ser de gran ayuda será una pieza clave para el desarrollo de la historia de Katniss y Peeta en los 74º Juegos del Hambre.

Effie Trinket.
Es ciudadana del Capitolio, viste aún de modo más exagerado que la mayoría de residentes del Capitolio, colores vistosos, vestidos recargados, maquillaje antinatural y excesivo, brillos y pelucas de colores pastel.
Es la encargada de seleccionar los nombres en el sorteo de la cosecha del distrito 12, organizar las tareas y horarios de los eventos de los tributos antes de los juegos del hambre. Es muy positiva y parece vivir en una nube, intenta estar siempre de buen humor y transmitirlo a los tributos, esto junto a los derroches en los banquetes de comida a los que son llevados Katniss y Peeta desde que salen del distrito 12 hacen que tengan algo de antipatía hacia ella y un odio cada vez mayor hacia el Capitolio.

Cinna.
Es el estilista de Katniss Everdeen durante los 74º juegos del hambre, de piel oscura, no viste ni usa maquillaje excesivo como el resto de ciudadanos del Capitolio, se le distingue por llevar únicamente un eyeliner dorado. Él mismo eligió ser estilista para el distrito 12, es muy diferente al resto de ciudadanos del Capitolio, discreto, muy creativo y algo rebelde, expresa sus ideas a través de la vestimenta de Katniss para los actos públicos que son televisados antes de que empiece la competición de los Juegos de Hambre. Se convierte en un amigo y gran apoyo de Katniss.

Rue.
Rue la más joven tributo perteneciente al distrito 11 seleccionada en la cosecha para participar en los 74º Juegos del Hambre. Ágil , pequeña y muy hábil para esconderse y trepar por los árboles, se convierte en un personaje imprescindible en los juegos, y es gracias a ella que se desencadenan una serie de acontecimientos que podremos ver en los libros posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *