Reseña: Nunca seré tu héroe de María Menéndez-Ponte
Sinopsis:
Andrés es un joven de quince años, tiene dos hermanos con los que sus padres siempre le comparan, un hermano mayor y aplicado que estudia medicina y una hermana pequeña y obediente a la que le van muy bien sus estudios, en cambio las notas de Andrés son un desastre y su novia Sara le acaba de dejar por el pijo de la clase.
Acompañaremos a Andrés en su día a día, viviendo la rutina de su vida en familia y en las cases del instituto, parece que la empresa de su padre pasa por problemas económicos, además pronto tendrá un montón de exámenes y posteriormente tendrá que llevar las notas a casa.
Opinión:
Entiendo que la autora ha querido tratar temas que preocupan a los adolescentes, la relación con los padres, las clases en el instituto, un futuro incierto en cuanto a los estudios y posterior vida laboral, primeros amores, entre otros, pero en mi opinión hay varias cosas que te hacen desconectar de la historia.
Empiezo a leer el libro teniendo en cuenta que es un libro juvenil para adolescentes, pero esto no significa que tenga que sentirme totalmente descolocada con esta historia, hace poco releí “Rebeldes” y me parece un libro que se puede leer a cualquier edad, cosa interesante teniendo en cuenta que la autora lo escribió estando ella en la misma edad que el protagonista, os dejo enlace al post de rebeldes por si os interesa aquí.
Lo primero que busco es en qué año se escribió el libro, me parece haber visto que lo siguen teniendo como lectura en algunos institutos y las referencias me parecen totalmente desfasadas, en efecto el libro es bastante antiguo, escrito en 1998. Entre las referencias que el protagonista nos da están las siguientes:
La música de moda es el bakalao, muy diferente a lo que los chicos adolescentes actuales están acostumbrados.
Habla de parecerse en algunos aspectos a Michael Jackson, que por aquel entonces seguía vivo, pero dudo que pueda ser referente hoy en día para niños de quince años por muy buena que sea su música, sin entrar en las polémicas que relacionan a Jackson con sus estrechas relaciones con menores.
Las expresiones que usan Andrés y sus amigos están completamente desfasadas incluso para los adolescentes que en aquel entonces estudiaban en el instituto. Un ejemplo “Vamos a entonarnos (beber) antes de que llegue la basca (gente)”.
En otro capítulo nos cuenta que él y su padre hablan de fútbol mientras su hermana de trece años y su madre comentan las revistas Hola o Diez Minutos, como niña adolescente en aquellos años sé de primera mano que las chicas de trece a quince o dieciséis años no leíamos esas revistas, lo que sí solíamos leer y comentar era la popular SúperPop.
La autora antes de empezar el libro nos deja una nota diciendo que ha escrito este libro con la ayuda de su hijo, que supongo era adolescente en ese momento, pero claramente algunas de las referencias son de la propia autora y no de una persona adolescente.
Durante todo el libro se usa un lenguaje muy juvenil, navegamos entre los pensamientos de Andrés, que van de una cosa a otra sin parar y sus momentos con amigos, en uno de ellos su amigo Dani, el amigo que tienen sus padres como mala influencia, cambia totalmente su forma de hablar y da un profundo discurso sobre la sociedad de consumo que les oprime, que no concuerda nada con la personalidad del personaje ni con el lenguaje empleado hasta el momento, tanto es así que descoloca al propio protagonista.
Como curiosidad hay varias escenas dónde los personajes fuman, dentro de la discoteca e incluso en una consulta médica, algo que ahora choca bastante.
En otro capítulo el protagonista pone como referente de belleza masculina a Kevin Costner, dejadme deciros que en 1998 las referencias masculinas de belleza y que estaban en todas las revistas para adolescentes eran Brad Pitt y Leo Dicaprio (Sí, en los 90s era Leo y no Leonardo), otra referencia que me hace pensar que claramente esto sale de una persona mucho mayor y no un adolescente.
Todas estas cosas añadido que no se entiende muy bien en qué dirección va la historia, puede que simplemente reflejar (de forma no muy acertada desde mi opinión) la vida diaria de un adolescente a finales de los 90s, hace que deje la lectura poco antes de llegar al 50% del libro. Así que os animo a dejarme vuestra opinión y si lo habéis leído me comentéis qué tal continúa la historia y qué tal esta cerrada la misma.
Si no lo has leído y tienes curiosidad os delo el enlace, además os comento que en estos momentos está incluido en Kindle Unlimited.
Nos leemos.