Reseña: El Guardían Invisible. Dolores Redondo.

Aquí os dejo mi reseña de “El Guardían Invisible” de la conocida “Trilogía del Baztán” de Dolores Redondo.

Amaia Salazar es una inspectora de Policía en Pamplona, cuando aparece una niña asesinada en el valle del Baztán, con signos de asesinato ritual la llaman para que lo investigue, un caso que se convierte en la búsqueda desesperada de un asesino en serie y que la la llevan hasta su pueblo natal Elizondo. Se encontrará con su tía Engrasi y con sus hermanas Flora y Rosaura. Los fantasmas de su infancia volveran para atormentarla mientras intenta resolver los asesinatos y su propia situación actual.

Lo mejor de la novela es la riqueza en cuanto a descripciones del valle del Baztán, realmente puedes llegar a pasear entre sus bosques y su gente. Lo acompaña una fuerte carga de folklore vasco-navarro, para mi personalmente todo un descubrimiento la figura del basajaun, que es algo así como el bigfoot español, del que tendremos varias referencias en la novela, en la que también encontraremos brujería y a la diosa Mari, todo muy bien integrado.

Varios giros en la historia nos harán sospechar de casi todos los personajes, lo que no te dejará soltar el libro.

Destacaría como lo que menos me ha gustado, o detalles que no me encajan muy bien:

La relación con su marido James, artista americano, es demasiado idílica, tanto que no resulta real, él está a un lado, como apartado y en todo momento la relación con él es excelente, no sé si el personaje está poco desarrollado, pero me resultan mucho más reales el resto de personajes secundarios, incluso los compañeros de trabajo de Amaia. Además entre ella y su marido hay un tema sin resolver, pues él quiere ser padre y esto preocupa bastante a Amaia, en cambio poco influye en la relación entre ambos.

Como ya he dicho el resto de personajes se presentan muy bien desarrollados, pero entre sus pasados, la infancia de la propia Amaia y las tradiciones locales a veces la trama se distancia demasiado de la historia de los asesinatos en serie, y he de reconocer que en algunos tramos la lectura se me ha hecho algo densa.

Un comentario de “Reseña: El Guardían Invisible. Dolores Redondo.

  1. Maresdelfin dice:

    A lo largo de la trilogía la relación entre James y Amaya evoluciona y toma otro sentido y protagonismo diferente respecto al primer libro, muy recomendable la trilogía entera, a mi me han gustado más el 2o y el 3o que el 1o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *