Reseña: Los aerostatos de Amélie Nothomb

«Los aerostatos» de Amélie Nothomb es una novela que se sumerge en la complejidad de las relaciones humanas a través de una trama sencilla y profunda a la vez. La historia se centra en la relación entre dos personajes principales: Ange, una joven estudiante universitaria, y Pie, un adolescente que enfrenta dificultades en su aprendizaje y en su vida personal.

Ange de diecinueve años es estudiante de filología, poco popular en las clases de la universidad, pero muy aplicada. Comparte piso en Bruselas pero su compañera y dueña del piso empieza a ponerle las cosas cada vez más difíciles, su único espacio en el piso dónde no estaba controlada era su habitación.

Ange necesita algo de dinero y pone un anuncio para dar clases particulares de Francés, literatura y gramática para adolescentes. La contratan para dar clases a Pie, un adolescente disléxico, las clases serían todos los días y el trabajo estaba muy bien pagado, acepta sin dudarlo.

Pie es un adolescente de dieciséis años que tiene importantes dificultades emocionales y académicas. Sus problemas en la escuela y su comportamiento retraído es lo que lleva a sus padres a buscar ayuda en Agne como profesora particular.

El joven se caracteriza por su sensibilidad y su inteligencia peculiar, aunque inicialmente estas cualidades están ocultas bajo capas de inseguridad y desinterés aparente por la vida. A medida que el libro avanza, se revela que Pie tiene una percepción muy aguda y una forma única de ver el mundo, a menudo expresando pensamientos profundos y preguntas filosóficas que desafían las normas convencionales.

Ange en un principio percibe a Pie como un joven educado con dificultades para la lectura. Ella intenta averiguar qué temas pueden ser de su interés y qué lecturas obligadas ha tenido en las clases, pero descubre que no ha leído ninguna novela hasta el momento, Ange le recomienda como su primera lectura “Rojo y negro”, parece que el joven es bastante reacio a leerlo.

El padre de Pie controla de cerca al joven, Ange no está muy de acuerdo con las formas de educar y controlar al chico, pero dinero que cobra por las clases lo compensa. Age recuerda su pasión por la lectura gracias a los libros que leyó de niña y espera que Pie empiece a descubrir los beneficios de la lectura. Pero esa primera novela no agrada nada al joven estudiante, que prefiere las matemáticas. Ange le explica que conseguirá encontrar el libro que le cause el placer por leer.

Ange y Pie no encajan bien al principio, parecen no llevarse bien, pero Ange insistirá en recomendarle libros y ayudarle con la dislexia. El siguiente libro será La Iliada, otros libros que aparecen en la lista de lecturas para Pierre son; “La Odisea”, “La princesa de Clèves”, “El diablo en el cuerpo”, “La metamorfosis”, “El Idiota”… La relación entre ambos irá cambiando a la vez que las lecturas van avanzando.

El primer libro que despierta algo en Pie, tanto como para comentarla con pasión con Ange, es “La Iliada”, será solo la primera lectura que despierta en el preguntas y reflexiones.

Ange, con su inteligencia y sensibilidad, se convierte en una figura casi terapéutica para Pie, ayudándole a abrirse y enfrentar sus temores e inseguridades, mostrando su vulnerabilidad y su capacidad para reflexionar sobre su propia vida y las personas que lo rodean. Esto, a su vez, permite a Ange comprender mejor su propio camino y sus decisiones.

Opinión:

A través de sus encuentros, la autora explora temas como la soledad y el significado de la amistad. El título «Los aerostatos» simboliza el deseo de escape de los personajes, un tema recurrente en la obra de Nothomb. La autora utiliza diálogos agudos que son característicos de su estilo, permitiendo que las conversaciones entre Ange y Pie revelen poco a poco sus inquietudes internas.

La novela es breve, pero cada página está cargada de significado y emoción. A través de la relación entre estos dos personajes dispares, Nothomb nos ofrece una meditación sobre la madurez, la responsabilidad, el poder redentor de la comprensión mutua, una exploración elegante y pensativa de la conexión humana y la redención personal, con el inconfundible toque literario de Amélie Nothomb. Es una lectura recomendada para aquellos que busquen una lectura emocional y filosófica en un libro breve que puede leerse de una sola vez.

Sobre la autora

Amélie Nothomb es una escritora belga de lengua francesa, conocida por su estilo distintivo y su prolífica producción literaria. Nació el 9 de julio de 1966 en Kobe, Japón, donde su padre, un diplomático belga, estaba destinado. Su infancia transcurrió en varios países de Asia, antes de regresar a Bélgica para su educación superior. Estos años formativos en el extranjero no solo enriquecieron su perspectiva del mundo sino que también se convirtieron en una fuente de inspiración constante en su obra.

Nothomb se lanzó al panorama literario en 1992 con «Higiene del asesino», una novela que de inmediato captó la atención tanto de la crítica como del público por su ingenioso diálogo y profundos interrogantes filosóficos. Desde entonces, ha mantenido un ritmo impresionante, publicando casi un libro por año. Sus novelas suelen explorar temas de identidad y la complejidad de las relaciones humanas, a menudo con un toque de humor negro y una aguda introspección psicológica.

Entre sus obras más destacadas se encuentra «Estupor y temblores» (1999), que recibió el Gran Premio de la Academia Francesa. Basada en su propia experiencia trabajando en una empresa en Japón, esta novela satiriza las jerarquías corporativas y la colisión cultural a la que se enfrentó como occidental en un entorno empresarial japonés. La obra fue adaptada al cine con gran éxito.

«Metafísica de los tubos» (2000), es otra novela fundamental que explora la infancia y el desarrollo del yo desde una perspectiva casi filosófica. Ambientada en Japón, sigue los primeros tres años de vida de una niña, considerándola un «tubo» pasivo hasta que descubre el poder de la voluntad.

«No y yo» (2007), que fue adaptada al cine, aborda temas de amistad y exclusión social a través de la historia de una amistad entre dos chicas de muy diferentes contextos socioeconómicos en París.

Además de sus novelas, Nothomb ha experimentado con otros géneros, incluyendo el teatro y las memorias. Su estilo es a menudo directo y despojado, prefiriendo el diálogo y la interacción de personajes sobre descripciones detalladas del entorno. Esta elección estilística destaca la intensidad emocional y la carga filosófica de sus encuentros narrativos.

Amélie Nothomb sigue siendo una figura destacada en la literatura contemporánea francófona. Sus libros se han traducido a numerosos idiomas, consolidando su reputación como una de las voces literarias más intrigantes y respetadas de su generación. Su capacidad para entrelazar lo personal con lo universal en narrativas compactas y provocativas sigue cautivando a lectores de todo el mundo.