Reseña: Tragedia en Villa Rosato de Rachel Hawkins

Em es una escritora atascada con la décima entrega de su saga de novelas de misterio, en realidad toda su vida parece estar atascada, se ha separado y los problemas con su ex solo parecen hacer que no pueda avanzar en ningún aspecto de su vida. Es entonces cuando aparece Chess, amiga de la infancia y popular escritora de libros de autoayuda.

Tras una breve quedada para ponerse al día con Chess nuestra protagonista cree que no volverá a saber de ella en mucho tiempo, pero pronto recibe una llamada de su amiga para invitarla a pasar un verano en una idílica y preciosa villa en Italia, Em al principio duda de si es buena idea, llevan mucho sin pasar tanto tiempo juntas y a veces tiene sentimientos encontrados sobre esta amistad. Sin embargo Em acaba aceptando la invitación.

La villa italiana, como descubre Em, es en realidad una casa dónde décadas atrás ocurrió un crimen en un grupo de músicos que igual que ellas estaban de retiro en la villa para escribir, algunos de los que estaban en la villa aquel verano de los setenta eran músicos y entre ellos también había una escritora.

La historia paralela que encontramos en el libro, contada en tercera persona, nos habla sobre Mari, una joven escritora de diecinueve años, su novio Pierce, unos años mayor que ella y su hermanastra Lara.

Son invitados por el nuevo interés amoroso de Lara, un famoso cantante de la época, a Villa Rosato, donde esperan poder crear música, tanto Pierce como Lara son músicos, Mari espera inspirarse para escribir una novela. Los días pasan despacio en la villa y los chicos parece que no están muy creativos, incluso se sienten aburridos hasta que ocurre la tragedia.

La Villa hará que las dos historias se entrecrucen e inspire a sus nuevas inquilinas Emm y Chess.

Opinión:

Empecé este libro con las expectativas altas, la autora Rachel Hawkins es best seller del New York Times, eso debería dar cierta confianza. No se queda ahí la cosa, la sinopsis dice que la novela está inspirada en los crímenes de Manson, nada más lejos de la realidad, y que también está inspirada en el verano que Mary Shelley pasó con otros escritores, verano en el que escribió Frankenstein, esto ya me parece directamente un engaño.

La novela en conjunto es lenta, la autora no consigue crear suspense en ningún momento, repite las mismas ideas durante más de doscientas páginas, en las que por cierto no esperes encontrar ningún crimen, pues no llega nada sobre la nombrada tragedia hasta las últimas páginas y realmente la historia habrá dejado de interesarte mucho antes. Los pocos sucesos que se narran en la trama son muy predecibles, no consiguió crear ninguna sorpresa en toda la novela.

Hawkins se pasa la novela explicando (y no desarrollando) la trama a través de los personajes, sus actos o los diálogos. Como ya he comentado repitiendo hasta el aburrimiento los mismos detalles.

Los personajes son planos, no están desarrollados, la autora nos cuenta unos cuantos datos sobre ellos al comenzar la historia, datos que por supuesto repetirá en numerosas ocasiones, ninguno de los personajes tiene un crecimiento personal, ni un desarrollo para llegar al punto final de la historia. Los motivos que llevan a la tragedia de villa Rosato son absurdos, difíciles de creer, como muchos otros detalles de la trama, y cuando ocurren ni importan, no logra que conectes con ninguno de los personajes así que ¿qué importa lo que les suceda?

Hay un supuesto giro final, si creías que la historia era absurda preparate para que lo sea aún más, después de leer la novela la única pregunta que dejará en ti es ¿En qué estaba pensando la autora para escribir esto?

Como ya te habrá quedado claro, personalmente ha sido una decepción total, no la recomiendo, no si te gusta el thriller, no me atrevería a catalogarla como tal, muchas veces he tenido la sensación de estar leyendo más bien una novela romántica juvenil, por supuesto no creo que vuelva leer nada de la autora.