Reseña La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly
Calpurnia Virginia Tate es una niña de 11 años que vive en Texas a principios del siglo XX, es la única hija de la familia y tiene seis hermanos chicos. Vive en una época y lugar donde hay ciertas expectativas sobre lo que una chica debe ser y hacer, lo que generalmente implica labores domésticas y prepararse para ser una buena esposa y madre. Sin embargo, Calpurnia es inteligente, curiosa y tiene muchas ganas de aprender sobre el mundo que la rodea.
Uno de los aspectos centrales de la historia es la relación de Calpurnia con su abuelo, un hombre excéntrico, veterano de la Guerra Civil que tiene un profundo amor por la ciencia y la naturaleza. Él se convierte en su mentor y juntos exploran la naturaleza. A través de sus ojos, Calpurnia comienza a desarrollar el amor por la ciencia, en particular por la biología. Se sumerge en el estudio de las plantas y los animales, llevando un cuaderno de observaciones y haciendo preguntas sobre cómo funciona el mundo.
A medida que Calpurnia se adentra más en la ciencia, también se enfrenta a los desafíos de crecer en una sociedad que tiene expectativas muy diferentes para las niñas. Lucha con las tareas domésticas, con aprender a cocinar y coser, y se siente frustrada por las limitaciones que su género parece imponerle. Abordando así temas como el crecimiento personal, la educación y la lucha por romper con los roles de género tradicionales en una época histórica donde las mujeres tenían opciones limitadas.
Si lo prefieres puedes escuchar la audio-reseña en Youtube: