Reseña: La Mujer en la Ventana

Anna Fox es una mujer agorafóbica que vive encerrada en su casa desde hace aproximadamente un año, a través de un chat ayuda a otras personas con su misma fobia, aunque ella en realidad está muy lejos de superarlo. El único contacto físico que tiene con otras personas se limita a sesiones con su psiquiatra y con su fisioterapeuta, una mujer que es lo más parecido que tiene a una amiga, ambos acuden a su casa para tratarla. También alquila su sótano a un joven con el que no tiene demasiada relación. Fox está separada, pero mantiene una buena relación con su marido y su hija quienes no viven con ella.

Anna toma medicación para la ansiedad, que combina peligrosamente con alcohol, no hay día que pase sin sentir necesidad de tomar una copa de vino. Nuestra protagonista tiene varios pasatiempos, entre ellos, el ajedrez online y las películas clásicas de Hollywood. Por último su pasatiempo preferido es observar a sus vecinos a través de las ventanas utilizando una cámara reflex. Nos hablará de varios vecinos entre los que se encuentra una nueva familia recién llegada, los Russell.

Su vida es de lo más monótona hasta que un día observa algo por la ventana que no debería haber visto. Pero ¿Lo ha visto realmente?¿Se lo ha imaginado?¿Qué ha pasado en la casa de los Russell? Anna luchará contra sus fobias y con otros problemas personales no resueltos para averiguar qué es lo que está pasando. A la vez que averiguaremos por qué lleva ya un año encerrada.

El libro está narrado en primera persona a través de la experiencia de Anna, lo cual nos hace desconfiar de los sucesos debido a su adicción al vino y a su obsesión con las películas de Alfred Hitchcock que tanto le gustan.

Opinión:

La lectura es ligera, aunque la acción no empieza hasta casi llegados a la mitad del libro, creo que esa primera mitad podría haber sido mucho más corta para poder crear tensión desde el principio. Las escenas de acción son un poco difusas y cuesta situar a la protagonista dentro de ellas. Lo mismo ocurre con las escenas en las que se quiere transmitir la fobia, no llega a convencer.

Pese a estos detalles y algunas cosas previsibles, la trama principal engancha y tiene varios giros interesantes e inesperados que hacen que no dejes de leer.

Si quieres saber más sobre la novela y el trailer de la película que se estrenará proximamente te recomiendo que consultes el post «La mujer en la ventana de A. J. Finn – Podcast».

Escrito en el agua (Planeta Internacional)