Reseña: Conquistar el cielo de Paolo Giordano

 

Reseña: Conquistar el cielo de Paolo Giordano

La historia se desarrolla en el sur de Italia, en el pueblo de Speziale, Puglia, donde Teresa pasa sus veranos con su abuela. Durante uno de estos veranos, cuando Teresa tiene dieciséis años, su vida toma un giro inesperado al conocer a tres chicos que viven en una finca vecina. Este encuentro fortuito inicia una serie de eventos que definirán su vida adulta.

Conquistar el cielo es una novela de búsqueda sobre muchas preguntas para las que tendremos que buscar respuesta, una novela que nos hace reflexionar sobre el conocimiento de la verdad, de los secretos que guardan los otros, incluso de la persona amada, de un amor de toda la vida, de un hermano, de personas con las que compartes años de vivencias, sobre la religión, la sociedad, el impacto del ser humano en el planeta, sobre la familia en todas sus posibilidades, los lazos del amor familiar, los conflictos,las amistades y su influencia en nuestros actos.

La historia la conocemos de la mano de la protagonista, desde que es solo una niña pasa los veranos en Speziale, un pueblo donde su abuela vive en una casa de campo, los vecinos más cercanos viven en una casa conocida como la Hacienda, es una familia peculiar, Nicola, Tomasso y Bern son tres chicos que viven allí ¿Hermanos? Posiblemente, es una de las cuestiones sobre las que el lector tendrá que reflexionar. La vida de los chicos no es nada común, reciben una educación lejos de la escuela con unas enseñanzas religiosas también muy particulares, la agricultura y la ecología, el amor por los animales y por las plantas se les inculca desde pequeños. Veremos como estos ideales religiosos y políticos van cambiando o fortaleciéndose a lo largo de los años.

Teresa se verá atraída por la vida en la hacienda, especialmente por los tres hermanos, sus costumbres y sus secretos. La finca, bajo la tutela de Cesare y Floriana, se convierte en un microcosmos de ideales religiosos y ambientales. Cesare, un hombre de profundas convicciones bíblicas, influye significativamente en la vida de los chicos, y por extensión, en la de Teresa.

La acompañamos a lo largo de veinte años, en una sucesión de hechos que no son contados de forma lineal, pero que nos ayudan a conocer secretos guardados durante años que la propia Teresa no conoce hasta pasado mucho tiempo. La protagonista se ayudará del testimonio de los otros personajes para llegar a conocer toda la verdad de lo sucedido durante esos veinte años, descubriendo hechos desgarradores que ayudarán a comprender los actos de todos ellos.

Opinión:

Conquistar el cielo» de Paolo Giordano es una novela que combina el drama personal con una profunda exploración de temas existenciales y ambientales.

La novela se destaca por su profundo enfoque en el desarrollo emocional de sus personajes y cómo interactúan con su entorno. Giordano utiliza el escenario del sur de Italia, con su belleza natural y sus desafíos ecológicos, para explorar cuestiones más amplias de fe, comunidad y activismo ecológico.

La hacienda en si misma es un personaje más, a lo largo de la novela nos daremos cuenta que tiene su propia historia y que atrae tanto a Teresa como al resto de personajes.

Me llama especialmente la atención la estructura del libro. La estructura narrativa se despliega a lo largo de varios veranos, fragmentos de sucesos desordenados que irán tomando forma a lo largo del libro tanto para Teresa como para el lector, marcando el ritmo de la novela y permitiéndonos ver cómo los personajes evolucionan y maduran con el tiempo.

El enfoque de Giordano en la narrativa es profundamente introspectivo, centrado en la evolución emocional y moral de Teresa y sus amigos. Esta estructura de tiempo fragmentado ayuda a enfatizar los cambios internos y las respuestas de los personajes a los eventos externos, especialmente en relación con los desafíos ecológicos y las crisis personales.

«Conquistar el cielo» es una obra que invita a la reflexión, que particularmente recomiendo para aquellos que busquen una lectura que no solo entretiene sino que también ofrece una visión profunda de las luchas internas y las aspiraciones espirituales de sus personajes. La obra deja clara la habilidad de Giordano para fusionar el drama personal con temas más amplios, con una narrativa evocadora que te dejará pensando incluso mucho después de acabar el libro.

¿Has leído la novela? ¿Qué te parecen todos los temas políticos, ecológicos y religiosos que trata? ¿Te gusta cómo el autor ha estructurado la novela?

Algunas críticas señalan que, aunque la novela es rica en atmósfera y complejidad emocional, su trama puede carecer de un ritmo narrativo cohesivo, lo que a veces puede hacer que la lectura sea menos cautivadora en ciertos tramos. No obstante, las «páginas intensas» que logra Giordano son elogiosamente mencionadas por capturar con eficacia la esencia dramática y filosófica de la historia.

Te invito a dejar tu opinión y que podamos comentar sobre estos asuntos.

A continuación os dejo algunos datos sobre el autor del libro Paolo Giordano y otras de sus obras destacadas:

Paolo Giordano es un popular autor italiano conocido por su capacidad para explorar las complejidades emocionales y psicológicas de sus personajes en novelas que a menudo entrelazan ciencia y literatura. Nacido el 19 de diciembre de 1982, en Turín, Italia, Giordano se distingue no solo como escritor sino también como físico, habiendo obtenido un doctorado en física teórica antes de dedicarse a la literatura.

Giordano saltó a la fama literaria con su primera novela, La soledad de los números primos, publicada en 2008, que escribió mientras aún completaba su doctorado. La novela, que explora la vida de dos personas marcadas por traumas infantiles cuyas vidas parecen paralelas, como los números primos, ganó el prestigioso Premio Strega en ese mismo año, convirtiéndolo en el ganador más joven de la historia del premio. Este libro fue un éxito internacional y fue traducido a varios idiomas, consolidando su reputación como un escritor de gran sensibilidad y profundidad.

En 2013, Giordano publicó El cuerpo humano, que se desarrolla en el contexto de la guerra en Afganistán, donde un grupo de soldados italianos enfrenta no solo los horrores externos del conflicto sino también sus propias luchas internas y miedos. Esta novela es notable por su realismo y su enfoque psicológico, examinando cómo el entorno extremo afecta a los individuos.

Continuando con su exploración de temas complejos, Giordano lanzó “Como de la familia” en dos mil quince, una novela que profundiza en las relaciones entre una cuidadora y la familia a la que sirve, destacando las dinámicas de poder y dependencia que se desarrollan en tales circunstancias.

Giordano es conocido por su prosa precisa y poética, y un enfoque meticuloso en el desarrollo de sus personajes. A menudo incorpora elementos de su formación científica, utilizando conceptos matemáticos o físicos como metáforas para explorar las relaciones humanas y la condición existencial. Sus libros tienden a abordar temas de soledad, las relaciones humanas, y la búsqueda de conexión en un mundo a menudo indiferente.

Además de sus novelas, Paolo Giordano ha escrito para varios periódicos y revistas, abordando desde la literatura hasta temas científicos y sociales. Su influencia se extiende más allá de la literatura; durante los eventos sucedidos a nivel mundial en 2020, escribió ensayos que reflexionaban sobre la crisis y su impacto en la sociedad, demostrando su compromiso con los temas actuales y su capacidad para analizarlos desde una perspectiva científica y humanística.

Paolo Giordano es un autor cuya obra desafía las fronteras entre la ciencia y la literatura, explorando con profundidad y sensibilidad las complejas emociones y dilemas de la vida moderna. Sus libros, que abarcan una variedad de temas y estilos, continúan resonando con un público internacional, consolidando su lugar como uno de los escritores contemporáneos más interesantes y respetados de Italia.

 

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

On Key

Related Posts