Resumen + Análisis:

“La ‘Muerte Roja’ había devastado el país durante largo tiempo. Jamás una peste había sido tan fatal y tan espantosa. La sangre era su encarnación y su sello: El rojo y el horror de la sangre.”

Así da comienzo el relato “La máscara de la Muerte Roja” de E.A. Poe. Una terrible epidemia se apodera de las tierras del príncipe Próspero, Poe describe la enfermedad pero no sabemos exactamente si es una enfermedad real, parece más bien que se inspiró en varias enfermedades; la peste, la tuberculosis…

El príncipe Próspero decide retirarse a una de sus abadías fortificadas junto con mil amigos, caballeros y damas de su corte. Pensando que allí la Muerte Roja no podría alcanzarles. Cerraron las puertas de hierro de las murallas de modo que nadie del exterior pudiera entrar. Dentro había comida, vino, música y otros placeres.

A los seis meses de encierro y cuando más fuerte castigaba la enfermedad en el exterior, el príncipe decide dar un baile de máscaras con sus mil amigos allí presentes. Y aquí entra unos de los detalles más comentados y discutidos del relato, el baile de máscaras tiene lugar en siete salones, forman una “larga galería en línea recta”, el narrador comenta que el príncipe era amante de lo extraño y las salas a pesar de ser continuas estaban separadas por puertas y recovecos de forma que no pudiesen ver más allá de la sala donde se encontraban. En cada sala había ventanas altas con vidrieras que daban a un corredor cerrado que rodeaba el contorno de las salas.

La primera sala tenía tapicerías y vidrieras azules. La segunda sala tenía tapicerías y vidrieras púrpura. La tercera sala tenía tapicerías y vidrieras verdes. La cuarta sala tenía tapicerías y vidrieras naranja. La quinta sala tenía tapicerías y vidrieras blancas. La sexta sala tenía tapicerías y vidrieras violeta. La séptima y última sala era completamente negra, techo y alfombras incluidas, pero en cambio las vidrieras eran de un escarlata sangre. En ninguna sala había lámparas, tras las vidrieras había grandes velas que proyectaban los colores de los cristales en la sala.

¿Qué te sugieren el número de habitaciones y el color de las mismas? Como ya comentaba ha habido mucho debate sobre esto.

¿Podrían ser las salas una referencia a los días de la semana?¿Qué simbolizan los colores exactamente? La última sala parece ser la única que nos deja más claro su significado, podríamos suponer que se refiere a la muerte (negro en paredes, techo y suelo) y a la sangre (escarlata en las vidrieras).

Hablando de esta última sala, en la pared había un enorme reloj de ébano, resonaban sus campanadas a cada hora, tan fuerte era este sonido que los músicos dejaban de tocar y los invitados dejaban de bailar, hasta que el reloj paraba y retomaban el baile.

Apareció a media noche exacta un enmascarado que nadie había visto antes, despertando “Espanto, horror y repugnancia”. Una figura alta y flaca vestida con una mortaja. Su rostro parecía el rostro de un cadáver. Todo su disfraz simulaba el de una víctima de la Muerte Roja.

Cuando el príncipe ve al enmascarado pide a los invitados que vayan a por él para averiguar su identidad y amenaza con ahorcarlo al alba. Pero nadie es capaz de parar al enmascarado que avanza a paso lento por las siete salas. El príncipe con un puñal en su mano va hacía él, lo alcanza en la sala negra, pero al hacerlo se escucha un grito y es el príncipe quien cae muerto al suelo. Cuando los invitados se acercan al enmascarado se dan cuenta de que no había nadie bajo aquel disfraz. Era la misma muerte roja la que había entrado en el la abadía amurallada y había acabado con la vida del príncipe, como después hizo uno a uno con sus invitados.

Cuentos macabros (Albumes)
Cuentos macabros. Vol. II (Álbumes ilustrados)
Historias de fantasmas de Japón (Álbumes ilustrados)
Cuentos macabros (Albumes)
Cuentos macabros. Vol. II (Álbumes ilustrados)
Historias de fantasmas de Japón (Álbumes ilustrados)
28,40 EUR
28,40 EUR
26,15 EUR
Cuentos macabros (Albumes)
Cuentos macabros (Albumes)
28,40 EUR
Cuentos macabros. Vol. II (Álbumes ilustrados)
Cuentos macabros. Vol. II (Álbumes ilustrados)
28,40 EUR
Historias de fantasmas de Japón (Álbumes ilustrados)
Historias de fantasmas de Japón (Álbumes ilustrados)
26,15 EUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *