Resumen de “Filosofía de la composición” de Edgar Allan Poe

Resumen de “Filosofía de la composición” de Edgar Allan Poe

Filosofía de la composición es un ensayo que realizó el autor en el que explica cuál fue el proceso para crear su obra “El cuervo” publicado por primera vez en Graham’s Magazine de Filadelfia en abril de 1846. En él explica la teoría acerca del método de escritura que todo autor debería usar para causar la respuesta deseada en el lector.

Utiliza su creación “El cuervo” por ser la más conocida y detalladamente va explicando cada paso que da para desarrollar la obra antes de ponerse a escribirla, este método es completamente contrario como veremos al método de la “creación espontánea”.

Las ideas que expone son las siguientes:

– Lo primero que hay que tener en cuenta es la extensión de la obra, esto es de suma importancia para causar el efecto esperado en el lector ya que una lectura en varias sesiones de un poema o cuento debilitaría este efecto.

– Poe continua opinando que una obra de ficción debe escribirse únicamente desde la escena final, el autor ha de tener claro cuál va a ser su desenlace y qué “efecto” busca en el lector.

Ningún punto de la composición debe dejarse al azar. Ha de satisfacer al mismo tiempo al gusto popular y al gusto crítico.

Elige el tono que tendrá la obra. Para “El cuervo” Poe eligió la melancolía, considera que es el más idóneo de los tonos poéticos.

Busca la clave, un eje sobre el que gire toda la historia. Poe para “El cuervo” eligió el estribillo, le gustaba la idea de la monotonía del sonido y su repetición, para el que escogió la palabra nevermore (nunca más, jamás).

Elige posteriormente el tema. En “El cuervo” el tema es la muerte, que combina con la belleza mediante la muerte de la mujer amada.

Escoge después los personajes. Para “El cuervo” buscó una criatura que repitiese el estribillo nevermore, el cuervo fue elegido por ser un ave de mal agüero. El otro personaje de la historia será el amante de la mujer. El juego estará en que el cuervo contestará siempre a las preguntas del amante con la misma palabra nevermore. Por supuesto Poe fiel a su método tenía pensada la última pregunta desde el principio, para que ninguna de las anteriores tuviese más fuerza o importancia que ésta, y el ritmo fuese creciendo hasta llegar a la última pregunta.

– Seguimos escogiendo el escenario. Al principio Poe pensó para su poema en una selva, pero le pareció más apropiado un lugar cerrado para no desviar la atención.

Busca siempre la originalidad, no es instinto de intuición, hay que trabajarla.

– Completa ahora el resto de detalles de la historia. Cómo será la comunicación entre el cuervo y el amante, cómo se encuentran…

Otra obra de Poe en la que podemos apreciar este método es en “Los crímenes de la calle Morgue” donde el detective Dupin tras examinar todas las pistas de un extraño crimen llega a la conclusión de que el asesino es un orangután y su dueño un marinero maltés, aunque la escena final parezca rara e inesperada toda la obra ha de hacer pensar al lector que es una opción válida a la vez que sorprendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *