La Costa de los Mosquitos de Paul Theroux. Resumen + Análisis.

Resumen + Análisis: La Costa de los Mosquitos de Paul Theroux;

Parte 1 El barco bananero.

Allie Fox vive con su familia en Massachusetts, su mujer y sus hijos; las gemelas de cinco años, Jerry y Charlie, este último es el narrador del libro. Allie es un excéntrico inventor que vive apartado de la civilización y rechaza la forma de vida americana, veremos en la primera parte del libro ilimitadas críticas a un sistema según él en decadencia.

Primera parte. Massachusetts.

Allie y su familia viven en una casa apartada de la ciudad, trabaja en la finca de Tiny Polsky y en su tiempo libre es inventor, aunque esto último no está remunerado.

“Padre que era inventor, era un verdadero genio con cualquier cosa mecánica. Nueve patentes, le gustaba decir, cinco pendientes.” Charlie sobre Allie Fox.

Pocas veces se acerca al pueblo y si se ve obligado a comprar algo, normalmente prueba primero en el basurero,si no consigue lo que busca lo intenta en varias tiendas, ya que no acepta productos que no estén hechos en América. En uno de esos viajes al pueblo un policía los para, se da cuenta que Charlie debería estar en el colegio, pero Allie le comenta que está enfermo por unos hongos en el pie y que por ese motivo ni está en el colegio ni tampoco haciendo reposo en cama, en realidad ningún hijo de Allie Fox va al colegio, opina que poco se aprende allí.

Una noche Charlie se despierta y no encuentra a su padre en la casa, las puertas como siempre por orden de su padre están abiertas, el niño sale a los campos buscando a Allie, cree que lo han raptado los salvajes, así llama Allie a los inmigrantes que trabajan los cultivos, en la búsqueda Charlie da con un grupo de estas personas que llevan una gran cruz y lo que él cree que es un muerto, escondido entre barro y hierbas asume ver como crucifican al hombre muerto, presa del pánico vuelve a casa sin saber cuál ha sido el destino de su padre. Al día siguiente Charlie despierta con un sarpullido debido a la hiedra venenosa que le rozó la cara al esconderse, Padre está allí como si nada hubiera pasado la noche anterior, poco después en la furgoneta con Allie se dará cuenta que el hombre muerto y crucificado no era más que un espantapájaros.

Allie Fox intenta vender su máquina de hacer hielo a Tiny Polsky, pero este la rechaza, es entonces cuando Allie lleva a Charlie a la casa de los salvajes, descuidada y sucia, donde deja como regalo la máquina para los hombres. Poco después Tiny Polsky volverá a acudir a Fox para pedirle la máquina y un nuevo almacén refrigerador para la cosecha de espárragos, pero ya es tarde a Allie no le interesa.

Al día siguiente Fox lleva a todo su familia de compras a la ciudad, todo lo que compra son productos para camping y semillas variadas. Esa misma noche los salvajes visitan a toda la familia, e intercambian regalos, esa será su última noche en la casa.

Emprenden un viaje hacia la costa, aunque nadie excepto Allie sabe cual es su destino exacto, lo siguiente que hacen es regalar la furgoneta a la primera persona que encuentran y partir en un barco bananero junto a la tripulación y otras dos familias. Los Bummick, una familia medio hispana y el Reverendo Gurney Spellgood y la familia de este. Al principio Allie entabla debates con el Reverendo, pero no tarda en cansarse de él y convertirse en una molestia.

Allie lleva mapas con él, pero no tienen ningún texto que desvelase de qué lugar se trata, Charlie logra averiguar a donde se dirigen gracias a una de las hijas del revendo, Honduras será su destino, pero no a ninguna aldea o pueblo, Allie piensa llevarles a la zona más salvaje.

Críticas de Allie Fox al sistema:

1 Crítica a la electricidad, está en contra de todos los aparatos eléctricos, los relaciona directamente con el dinero y por tanto con el capitalismo. En sus inventos esta crítica se ve reflejada en su “granja de gusanos” una máquina capaz de hacer hielo usando el fuego y sin necesidad de electricidad.

2 Crítica al sistema educativo, Allie y su mujer educan a sus hijos en casa, Allie opina que aprenden mucho más así para la vida real y que los graduados en los colegios, institutos e incluso universidades salen de los centros educativos atontados y sin saber nada en realidad.

“Se jactaba de haber abandonado Harvard para conseguir una buena educación. Estaba más orgulloso de su primer trabajo de conserje que de su beca en Harvard.”

3 Crítica a la comida basura. Os dejo dos fragmentos en los que se hace referencia:

“Fíjate en esa Anita Remolcador, menudo tamaño. Es tan grande que con once como ella ya tienes la docena. Pero eso es grasa… no salud. Eso son hamburguesas con queso.”

“… dos terceras partes de la carne que el gobierno inspecciona contiene cantidades sustanciales de nitratos cancerígenos y por qué esa comida-basura – lo cual es un hecho probado – no tiene el más mínimo valor nutritivo…”

Segunda parte. La casa de hielo de Jerónimo.

Tras el viaje en barco llegan a un pueblo costero llamado La Ceiba.

“… la atmósfera era de una plana selvática, costrosa y demente. Padre se había referido a ella como la Costa de los Mosquitos.”

“La playa era su basurero y el mar su cloaca.”

Para ninguno de ellos el primer contacto con esa nueva tierra resulta como habían esperado, para Allie demasiada gente, reverendos incluidos, para los niños demasiado decadente “Aquello era Honduras al menos de momento, perros muertos y buitres, una playa sucia y gallineros y carreteras que no llevaban a ningún lado… era todo hambre y ruido y crueldad”

Sin embargo no era este el destino final que Allie tenía preparado, el pensaba adentrarse en un territorio más salvaje, en plena selva y con este propósito compra a un alemán, Mr Weerwilly un buen terreno río arriba, apartado de la civilización. Ese lugar se llama Jerónimo.

Con la ayuda de Mr Haddy y su barca suben río arriba hasta llegar a lo que será su nuevo hogar, pero allí no hay absolutamente nada, solo selva salvaje y una choza ruinosa perteneciente al antiguo dueño del terreno, sin embargo Allie tiene grandes planes, construir un cobertizo, un taller herrero con una forja, tierra de diferentes cultivos y un depósito de agua.

Por la zona viven los Zambu a quién Allie convence mediante trueques para que se queden a ayudarles a construir su proyecto, Mr Haddy también se queda y no serán los únicos, otros lugareños ayudaran a construir el nuevo Jerónimo. El sitio va prosperando poco a poco, nuevas casas para todos, cultivos, duchas, y una máquina de hielo en versión gigante que llamarían “niño gordo”, todo funciona sin electricidad, para niño gordo usan Amoniaco e hidrógeno que traen en barca desde la costa, peligroso si no se controla como es debido.

Una vez establecidos Allie se dispone a llevar hielo a otros poblados selváticos y a Sevilla, pero se da cuenta que llega demasiado tarde, para él ya está corrompido, la religión parece haber llegado hasta el último rincón de la selva y esto le enfurece. Sevilla además está llena de consumismo cosa que detesta, pero no será esto suficiente para que cese en su empeño.

En esta parte vemos una fuerte crítica a la religión.

“Decía que la labor del hombre era decir como funcionaba (el mundo), remendarlo y terminarlo. Creo que por eso odiaba tanto a los misioneros, porque enseñaban a la gente a soportar sus cargas terrenales” Charlie hablando sobre su padre Allie Fox.

“Dios, el difunto Dios, era un inventor con prisa… Sí, crear el mundo fue una gran idea, pero él lo empezó y luego se fue antes de que funcionara correctamente … ¿Cómo puede alguien adorar a eso?” Allie sobre Dios.

También en esta segunda parte los niños tienen un primer distanciamiento de Padre (Allie), junto a otros niños de la zona (los Maywit) encuentran un profundo estanque y recrean en él un poblado, un campamento independiente de Jerónimo, donde acuden a jugar todos los días fuera del control de Allie y otros adultos, mantienen el lugar en secreto, lo llaman El Acre.

“Para el campamento, primero hicimos un colgadizo de ramas, después una choza, y hamacas hechas con enredaderas.”

“Expliqué que las piedras y los guijarros harían de dinero, porque eran escasos en aquel lugar lodoso.”

“Clover dirigía también la escuela… Drainy dirigía la iglesia, un árbol donde había instalado una cruz de alambre…”

“Una caja de alambre que era el aparato de radio. El aparato era imaginario, pero el teléfono era real: dos mitades de coco conectadas por una cuerda”

“Aquel lugar me gustaba porque era secreto, pero sobre todo porque estaba lleno de cosas prohibidas por Padre”

Cuando el río empieza a secarse y queda reducido a poco más que una ciénaga unos hombres armados llegan a Jerónimo con intención de ocupar el poblado, Allie trama uno de sus planes para hacerles creer que las “hormigas blancas” están destrozando todo, con la esperanza de que los hombres se marchen, incluso manda a Mr. Haddy destrozar las cabañas, pero no consigue su objetivo y los hombres se quedan allí, por lo que por la noche Allie con la ayuda de Charlie encierra a los hombres en una habitación junto a “Niños gordo” mientras estos duermen y ponen en marcha la máquina, la idea es que queden congelados y librarse así de ellos, pero los hombres despiertan y empiezan a dar golpes y disparar, el resultado es una gran explosión y “niño gordo” volando por los aires. La familia casi muere, el mismo Allie se quema la cara y todos huyen hacia un nuevo destino, pues lo poco que queda de Jerónimo está contaminado por el amoniaco.

Tercera parte. La Laguna de Brewer.

La familia y Mr. Haddy salen de Jerónimo rumbo a la laguna de Brewer, en el camino Allie hace algunas reflexiones sobre lo que ha pasado y parece darse cuenta de sus propios errores.

“Sustancias tóxicas, este no es lugar para ellas. Nunca más trabajaré con venenos, ni con gas inflamable”

Pero lejos de reflexionar Allie Fox parece volverse más excéntrico que nunca, la laguna de Brewer era un lugar habitable, en el poblado vivía la madre de Mr. Haddy, quien obligado por Allie se queda allí y la familia continúa río arriba buscando “Un verdadero remanso. Solitario. Deshabitado. Un rincón vacío.” Así llegan hasta laguna Miskita.

“La laguna burbujeaba y exhalaba podredumbre. Era del mismo color que el hígado frito. Las moscas zumbaban a nuestro alrededor. Hasta el barro burbujeaba y la presión del gas podrido de debajo hacía hoyuelos en las márgenes… ” Charlie sobre Laguna Miskita.

La vida allí era dura, empezaban completamente desde cero, Allie recogía la basura que traía el mar en un lugar cercano a la laguna, Madre y los niños enfermaron varias veces, madre quedó algo debilitada, los trabajos no avanzaban, un día pasó por allí un hombre y Charlie se dio cuenta del aspecto dejado de su padre, con la barba larga y sin arreglar y delgado como nunca antes lo había visto, ellos mismos parecían haberse convertido ahora mismo en salvajes.

La cosa empeora cuando llega la época de lluvias, tal y como predijo Mr. Haddy el nivel del río sube y arrasa el pequeño huerto recién sembrado, en dos días de lluvia no les queda nada, los árboles caen debido al viento y la lluvia está inundando la barca que usaban como cabaña, Allie empieza a delirar, en un momento dice que pueden elegir morir quemados con la gasolina que ha encontrado, cualquier cosa antes de “volver a casa” como dicen los niños. Madre cada vez está más cansada de las ideas locas de Allie y Jerry le ha perdido el respeto por completo, solo Charlie y las gemelas siguen apoyándole.

Entre los delirios de Allie destaca su obsesión por la idea de que el mundo ha sido arrasado, no para de repetir que ha habido una guerra en Estados Unidos, según él es absolutamente cierto, no puede ser de otra manera, el resto del mundo está muriendo, son los únicos humanos que quedan en el planeta.

Parte cuatro. Remontando el Patuca.

Salen de laguna Miskita con una barca y un motor que Allie encontró. Dirección río arriba, remontando el Patuca, no tienen posesiones, solo esa barca, Allie ahora piensa que eso es todo lo que necesitan para vivir. “Esto es el futuro – decía Padre”.

Charlie y Jerry cada vez están más en contra de las ideas de Padre, quieren volver a casa o al menos ir a algún lugar en tierra más habitable.

“Jerry me susurraba: Nos está matando”

“Yo detestaba sus hombros, su pelo grasiento, la curva de su columna. Me preguntaba cómo sería clavar allí un puñal. Justo debajo del harapiento cuello de su camisa. A veces me veía haciéndolo.” Charlie sobre Padre.

En un momento dado pierden la hélice en el río y Padre hace bajar a los niños a buscarla, pero el agua es tan turbia que no encuentran nada, el mismo Allie baja a buscarla y desaparece, creen por un momento que se ha ahogado, pero es solo una ilusión, unos minutos después reaparece, para Charlie y Jerry es una oportunidad perdida para escapar de vuelta a casa.

“Durante el corto periodo de la desaparición de Padre, cuando creía que se había ahogado tratando de recuperar la hélice, no había tenido miedo. Teníamos una barca, nuestras hamacas y a Madre. Pero cuando él subió a bordo trajo consigo todo el antiguo temor. Me vi obligado como por encanto a creer de nuevo que la tempestad había devastado el mundo entero y que la muerte acechaba en la costa.”

Es después de este momento cuando Jerry confiesa a Charlie que le gustaría matar a Padre, a Charlie le invade el miedo porque esos mismos pensamientos horribles que le confesaba Jerry también estaban en su mente.

Siguen río arriba hasta llegar a un poblado habitado por la familia Thurtle, charlando con ellos Allie les dice que va río arriba, todo lo lejos que pueda llegar y los Thurtle le comentan que puede llegar hasta Wumpu, así que retoman el río dirección Wumpu. Lo que Allie desconoce, pero Charlie recuerda, es que Wunmpu (Guampu) es el lugar donde reside con su familia el reverendo con el que viajaron en el barco que les llevó hasta Honduras, esto despierta una pequeña esperanza en Charlie. Una vez se aproximan a Guampu oyen cantos, poco después descubren que salen de la iglesia del poblado, un poblado con casas limpio y lleno de gente. Allie se pone furioso al encontrar el poblado que contaba hasta con alcantarillado. Se acercan a la iglesia y descubren que hay un televisor y que los lugareños asisten a una misa por televisión.

“Para ellos era un milagro… y para mi también.” Charlie sobre la televisión.

Allie corre a desenchufar la televisión y pretende empezar uno de sus sermones dirigido a los asistentes, pero estos se van desinteresados, lo que solo enfurece más a Allie, obliga a los niños y a Madre a salir de aquel lugar “Este lugar no existe” y volver a la barca. Ven pasar una avioneta sobre sus cabezas, otro rastro de civilización que Allie niega. Padre ata la barca al otro lado del río, lejos del poblado y esa noche él y la piragua desaparecen, pero esto no impide que Charlie y Jerry se acerquen al poblado para buscar a la hija del reverendo y pedirle ayuda, esta les reconoce, y tras escuchar la petición de los chicos decide ayudarles, les da las llaves de un Jeep propiedad del reverendo, hay un apagón en el poblado, Charlie y Jerry aprovechan para preguntarle por el estado de Norte America y ella les confirma que todo está en orden, que los Estados Unidos no han sido arrasados y que esas ideas son solo tonterías y locuras.

Los niños enfadados por las mentiras de Padre pretenden huir con Madre y las gemelas. De nuevo en la barca avisan a Madre, pero esta no quiere irse sin Allie, de pronto una explosión y llamas gigantes salen de la iglesia, la avioneta y el poblado en general.

Allie reaparece reconociendo que es él quien ha incendiado el poblado.

“El fuego está controlado. No hay heridos. No echarán de menos ese avión. Menos mal que lo vi… les he hecho un favor” Allie Fox.

Jerry está muy enfadado con Allie, no para de llamarle mentiroso, Charlie le dice que no van a seguir sus planes y Madre le apoya, por lo que Madre recibe un empujón e insultos de Padre. En un descuido los niños consiguen atar a Allie de pies y manos, mientras suben a la piragua para llegar a la orilla se oye un disparo que alcanza a Allie y lo deja paralizado de cuello para abajo, lo arrastran hasta la piragua y después hasta el Jeep.

La bala había alcanzado a Allie por el cuello y le había causado un agujero en la nuca, Madre se encargó de limpiarlo durante los siguientes días de viaje. Primero el Jeep y luego el descenso por el río en barca, parando en cada poblado buscando medicinas para Allie, quien empieza a delirar cuando ve a las aves sobrevolar la barca, siempre ha dicho que las gaviotas son unas carroñeras, pero lo que más desprecio le causa son los buitres, por lo que pide que le tapen la cabeza. En un momento dado puede mover los brazos, Allie se da cuenta que en realidad van río abajo hasta la costa y que no siguen su plan para llegar al nacimiento del río.

“ Llevábamos la cabeza de Padre a la costa” Charlie.

Finalmente llegan a una playa pero las barcas no atracaban allí, Madre andaba todos los días tres millas hasta Cabo Gracias para pedir medicinas, pasan cinco días hasta que por fin una barca llega a la costa, Padre le dice a Charlie que se acerque a ver quién llega en la barca.

“Cuando llegamos al campamento… Padre había desaparecido, pero se veía la huella honda de su cuerpo en la arena, como un rastro de lagarto, las marcas de las manos a ambos lados.”

Los buitres se posaban sobre Allie, “tenían pedazos de carne en los picos” Allie estaba inerte, los niños intentan espantar a los buitres, pero el último de ellos permanece allí, hasta que finalmente huye llevándose con él la lengua de Allie.

Quinta parte: La costa de los mosquitos.

La noticia de la muerte de Allie llega hasta Mr Haddy que acude a ayudar a Madre y a los niños. Con Mr Haddy emprenden el viaje de regreso a casa, primero en barca y luego en taxi.

“El mundo estaba bien, ni mejor ni peor de como lo habíamos dejado… aunque después de lo que nos había dicho Padre, lo que veíamos nos parecía esplendoroso.”

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

On Key

Related Posts