Me encuentro con uno de esos libros a los que me ha llevado una película, en este caso Enemy, basado en el libro de José Saramago «El hombre duplicado». La película me dejó tan descolocada – ¿Tenía algún sentido? – que necesité leer el libro inmediatamente, rescatándolo de la estantería en la que descansaba desde que un amigo me lo regaló.

* No quiero buscar la crítica de la película, ni la reseña del libro por internet para no tener ninguna influencia ni prejuicio.

Para empezar la forma de narrar me sorpre, sí, es el primer libro de José Saramago que leo, no me juzguéis, puede pasarle a cualquiera. Pues como decía, la forma de narrar es curiosa, describe los hechos como si fuese el espectador de un suceso que tiene lugar en el momento actual, o en streaming para aquellos que estén más familiarizaos con el mundo digital.

Hay un desorden ordenado en todo el texto, se salta todas las normas en cuanto a los diálogos, mezclando en un mismo párrafo las voces de dos personajes, nunca antes lo había visto, es como si un amigo te estuviese contando algo, añade datos, de pronto que, al parecer, obvio que no es así, se le habían olvidado.
Me llama también la atención el nombre del protagonista, Tertuliano Máximo Afonso, que en el libro el autor repetirá de forma infinita y que curiosamente no recuerdo haberlo escuchado en la película, tendré que volver a verla para buscar estos detalles.

Bien, de momento, me describe al personaje y su vida, muy similar en el film, de un hombre de casi cuarenta años, gris, triste, sumido en la rutina y la depresión, un poco maniático, le da muchas vueltas a las cosas y busca un sentido divino a sus decisiones aleatorias. Es profesor de historia y un día un compañero de trabajo, da clases en un instituto y no una universidad como aparece en la versión que Denis Villeneuve llevó al cine, le recomienda que alquile una comedia para distraerse y salir de esa depresión al parecer tan patente. Una vez en casa y después de ver la cinta despierta en mitad de la noche obsesionado con una presencia en su casa, que encontrará en la comedia que acaba de ver al revisarla, pues uno de los actores que en ella parecen es idéntico a él pero ¿Quién es? …

Así empieza esta extraña historia que tendré que seguir leyendo para encontrar explicación a animales gigantes y otras rarezas.

Sin categorizar

test

20,00 / mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *