Herederos de un mañana de Joan Aldavert

Herederos de un mañana, de Joan Aldavert, es una completa recopilación de relatos de la Guerra Civil Española. El proyecto empezó para el autor con una serie de entrevistas para un trabajo de investigación en el que se centró en como se vivió La Segunda República, la Guerra Civil Española, y la posguerra.

Con el material de esta investigación, 30 entrevistas a diferentes personas que contaron sus testimonios vividos en todo el territorio de Catalunya, creó el libro que tengo entre las manos ahora mismo, lo interesante de esta recopilación es la mezca de puntos de vista, encontramos grandes diferencias de clases sociales entre los personajes, ideologias políticas opuestas en la que dependiendo del relato nos encontramos en el bando republicano o en el fascista, los relatos son breves e intensos, ninguno te deja indiferente, es como asomarse a una realidad de la que no se habla, lejana en el tiempo pero presente en muchos detalles de nuestra sociedad actual, cuando acabas de leerlo quieres saber más, seguir leyendo estas historias, seguir sabiendo que se vivió.

Quiero compartir un parrafo que marqué mientras leía uno de los relatos.

” El 16 de marzo de 1938 empezaron a bombardear Barcelona. Aquí sabíamos que se acercaban los aviones por el perro del vecino. Era un pastor aleman de estos enormes… Su amo fue después a la guerra y cuando volvió el perro ya no estaba. Lo estuvo buscando durante mucho tiempo. Sin embargo, nunca lo encontró. Decía a todo el mundo que Menut era muy inteligente, que seguramente había probado a seguirle el rastro. Supongo que en la guerra es muy difícil encontrar lo que estás buscando”

La mayoría de testigos de esta etapa de la historia de nuestro país que actualmente siguen con vida vivieron aquellos momentos siendo solo unos niños, quedan pocos testimonios y desde Café y Letras queremos destacar la importancia cultural e histórica del trabajo de Joan Aldavert, pues consigue que estas voces no queden en el olvido, y las acerque a la gente más joven, nos dan a todos otra perspectiva, acercando de una forma más humana a las personas que vivieron una de las etapas más violentas de la historia de España.

Gracias Joan por tu trabajo y por compartirlo con nosotros.

 

Podéis conseguir su libro aquí. http://amzn.to/2ws5lsG

El autor también nos ha mandado un ejemplar para sortear entre los lectores de Café y Letras, sin duda es una lectura que recomendamos a todo el mundo, podréis participar en el sorteo en:

Instagram: https://www.instagram.com/cafeyletras.es/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *