Nómadas es un documental porque alguien ha decidido llamarlo así. Está dirigido por Ingrid García Jonsson y Dionisio Naranjo. Podríamos describirlo como “Un documental sobre Ingrid García intentando hacer un documental”. No he encontrado nada que me aporte algo en estos 46 minutos, siendo un tema que me parece bastante interesante. Creo que es una falta de respeto a los entrevistados que aparecen en él. 

¿Qué he encontrado mal en Nómadas?

Para empezar un documental se define como una pieza audiovisual que trata temas científicos, culturales, sociales… a través de hechos, situaciones o personas reales con un fin informativo o pedagógico. En este caso no es así.

No presenta a sus entrevistados, no hay un texto que nos indique quiénes son ni a qué se dedican, algunos se limitan a decir su nombre. 

A lo largo del documental no hay muestras del trabajo de ninguno de ellos a pesar de que varios se dedican al mundo audiovisual y en redes sociales hay muchísimo material excelente sobre su trabajo.

Muchos vídeos que podemos encontrar en youtube de creadores de diferentes ámbitos tienen mucho más nivel en todos los aspectos que el resultado de este documental.

El sonido está mal, la iluminación está mal, los encuadres son un desastre.

El documental no cumple su función, no explica el tema, no profundiza y se siente durante todo el rodaje fuertes prejuicios hacia los entrevistados. Si es un intento de enfatizar la libertad y el tipo de vida que llevan los entrevistados la forma de hacerlo no consigue transmitirlo.

El guión y el montaje son un desastre.

Ingrid no para de llamar a los entrevistados “los personajes” del documental, no es una película, no son personajes, son personas reales.

Seguramente cualquiera de los entrevistados hubiera hecho un trabajo mejor con sus propios medios al realizar el documental.

Hay momentos “artísticos” que no se comprenden, que están fuera de contexto y pueden ser mal interpretados. 

El final es lo peor de todo el documental, sin palabras, os dejo esto para que lo veáis vosotros mismos si conseguís llegar hasta él, lo tenéis disponible en Amazon Prime Vídeo.

No llego a comprender por qué la protagonista principal es Ingrid García, lo siento mucho, pero si entro a ver este documental es porque quiero ver a la gente entrevistada y saber más sobre sus vidas y al final del documental hay personas que han salidos unos segundos, que no me han aportado nada porque casi no han contado nada, estoy segura de que había más material sobre todos ellos que se ha recortado en el montaje.

Para mi personalmente que he estudiado audiovisuales y que a parte he tenido la suerte de conocer y aprender de directores de documentales excelentes, este intento de documental es un absoluto desastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.