Reseña: El bosque de los Pigmeos – Memorias del Águila y el Jaguar 3. De Isabel Allende.

En la trilogía Memorias del Águila y el Jaguar se ve reflejada una gran carga ecológica, transmite el respeto a la naturaleza y los animales. Isabel Allende es cofundadora del grupo ecologista “Defensores del Bosque Chileno”. De acuerdo a estos principios y con el respaldo de Greenpeace con el proyecto “Libros amigos de los Bosques” nos llega esta edición de Penguin Random House del sello Debolsillo respetuosa con el planeta y creada con papel 100% reciclado.

La escritora Kate Cold acude a África a escribir un reportaje para el International Geographic, acompañada por su nieto Alexander y la amiga de este Nadia, los tres disfrutan del primer safari de elefantes africanos para turistas. Les acompañarán dos fotógrafos, la piloto Angie Ninderera que les llevará de un lugar a otro en territorio africano y el organizador del safari Mushaha.

Antes de salir hacia el safari los dos jóvenes amigos (Alexander y Nadia) tienen el primer encuentro místico, y no será el único, con una sacerdotisa vudú, que les advierte que no deberán separarse nunca para poder sobrevivir en las aventuras que les esperan.

En su recorrido se encontrarán con diferentes tribus nativas del continente, a través de la gran cantidad de información que facilita la autora el lector podrá conocer la cultura y forma de vida de los diferentes grupos.

“ Esta tribu es de una raza muy noble. Antes vivían con dignidad de la pesca, la caza y sus cultivos, pero la colonización, las guerras y las enfermedades los redujeron a la miseria… La mitad de los habitantes de África sobreviven por el nivel mínimo de subsistencia.”

También nos ambientará en el ecosistema africano.

“La noche africana era un verdadero concierto de voces variadas: El ocasional bramido de elefantes, ladridos lejanos de hienas, chillidos de mandriles asustados por algún leopardo, croar de sapos, canto de chicharras.”

El grupo no tardará en conocer a Fernando, un misionero español que tiene que llegar a una remota aldea llamada Ngoubé, una de las regiones más peligrosas de África, para encontrar a otros dos misioneros desaparecidos. Llegarán a las tierras de bosques pantanosos donde habitan los pigmeos, se escuchan historias de canibalismo, la antigua reina ha desaparecido y en su lugar la región está bajo el control de Maurice Mbembelé, es aquí cuando empieza la verdadera aventura para todo el grupo.

Opinión:

Es una lectura juvenil adolescente, con un narrador en tercera persona, muy narrativa, las descripciones te ubican perfectamente en los diferentes lugares en los que se sitúan los hechos, sin embargo a veces son excesivas y hacen que la acción se frene. Por otro lado hay partes de la historia que prometían una trama interesante como la desaparición de los dos misioneros y no se llega a desarrollar. Así cómo también me ha faltado conocer mejor a algunos personajes.

Si prefieres escuchar este texto en audio-reseña puedes hacerlo en el canal de Youtube de cafeyletras.es