Reseña «Regreso a tu piel» de Luz Gabás

Reseña «Regreso a tu piel» de Luz Gabás

Nuestra protagonista es Brianda quien está pasando un mal momento personal enfrentándose a la muerte de su madre. Esta pérdida la lleva a regresar a su pueblo natal en el Pirineo Aragonés. Al ordenar las pertenencias de su madre encuentra unos documentos antiguos que la llevan a investigar la historia de su familia y los oscuros secretos que se remontan a varios siglos atrás relacionados con acusaciones de brujería. Al poco tiempo de estar allí aparece un misterioso hombre extranjero en el pueblo por el que empieza a sentir cierta fascinación.

La novela retrocede en el tiempo y nos lleva a ese turbulento período, donde conocemos a una mujer joven e independiente del siglo XVI que desafía las normas de su época. La mujer del pasado que nos presenta el libro comparte nombre con la protagonista y es en realidad una de las antepasadas de esta, la mujer tiene conocimientos de hierbas y medicina natural lo que combinado con su carácter hace levantar sospechas y acusaciones de brujería sobre ella. Los rumores y las acusaciones se intensifican pero ella lucha luchará para defenderse y para mantener su historia de amor con Thierry, quien también enfrenta sus propios problemas.

Mientras tanto, en la actualidad, Brianda se siente cada vez más conectada con su antepasada. A medida que la novela avanza las dos líneas temporales comienzan a entrelazarse y se revelan paralelismos entre la vida de la Brianda moderna y la mujer del pasado. Brianda empieza a tener visiones y sueños que la vinculan con la vida de la Brianda del siglo XVI y siente una creciente necesidad de descubrir la verdad.

Opinión.

A pesar de leer varias críticas positivas sobre esta novela no puedo decir que me haya parecido que está al nivel de su anterior novela “Palmeras en la nieve” con la que creo que hizo un trabajo increíble y que está dentro de mis mejores lecturas de todos los tiempos. Personalmente no puedo dejar de comparar ambas novelas para valorar esta.

La historia en general  me parece poco realista muy en contraste la gran documentación histórica que encontramos en “Palmeras en la nieve”, los personajes me parecieron poco desarrollados y algo planos, el tono de la novela tiende más a la novela romántica, género que no es especialmente de mis favoritos.

Yo no recomendaría la novela si estás esperando algo del estilo de “Palmeras en la nieve”, puede gustarte si te gustan las novelas románticas donde el trasfondo histórico no es el elemento principal de la historia.