La autora Cheryl Strayed, ha publicado varias novelas, participado en importantes revistas con sus artículos y tiene una columna de consejos sentimentales.
¿Por qué una mujer joven y sin ninguna experiencia previa decide recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico sola con la única ayuda de una guía impresa?
Cheryl Strayed lo ha perdido todo, la muerte de su madre pega una sacudida a su vida y la lleva a destrozar su presente, acabando en un pozo oscuro con sustancias y personas tóxicas del que parece que no hay salida. Se distancia de su familia, hermanos y padrastro y se divorcia de su marido después de muchos engaños.
«No tenía «casa» pese a que la que habíamos construido seguía en pie. Leif, Karen y yo eramos inseparables como hermanos pero rara vez nos hablábamos o nos veíamos, nuestras vidas eran muy distintas. Paul y yo habíamos concluido el proceso del divorcio hacía un mes, tras una angustiosa separación de un año».
Decide recorrer el Sendero del Macizo del pacífico sola aunque no tiene ninguna experiencia previa, se carga de libros, guías de senderismo, ropa especializada, comida deshidratada, un hornillo, un silbato para animales salvajes y muchas otras cosas que posteriormente descubrirá que son un tanto inútiles cuando pretendes cruzar el Sendero del Macizo del Pacífico con una mochila cargada a la espalda.
A lo largo de su andadura la acompañaremos por paisajes salvajes, desiertos, calor extremo, bosques, nevadas, pasará frío, hambre, calor… Se cruzará con diferentes personajes muy variados, algunos viven o trabajan en las cercanías del sendero, otros recorren el sendero como ella, cada uno de ellos, cada grupo es diferente como los motivos que los han llevado hasta allí.
Salvaje es el libro autobiográfico de Cheryl Strayed. En él plasma de forma impecable su persona, sin tapujos, sin palabras dulces, vuelca toda su alma en sus páginas, tanto hablando del dolor de la pérdida, como los actos que la llevan a distanciarse de sus hermanos y marido, y finalmente de su aventura en el Sendero del Macizo del Pacífico para encontrarse a sí misma y poder dejar atrás toda esa etapa de su vida.
No hay más personajes principales, pero sí que conoceremos a su madre y Paul, su exmarido, por las vivencias que ella va recordando, ellos son sus dos grandes apoyos y pierde a ambos, aunque Paul sigue preocupándose por ella, ella es quien se empeña en alejarse.
«Nada me devolvería jamás a mi madre ni me llevaría a aceptar que se había ido, nada me permitiría encontrarme junto a ella en el momento de su muerte. Aquello me destrozó. Me hizo pedazos. Me trastocó por completo.»
La autora logra sumergirnos en el Sendero, creando una atmósfera más que adecuada, tanto que sientes que la estás acompañando en su viaje, sientes frío y hambre con ella. Las descripciones de los paisajes y las situaciones son tan vívidas que te hace partícipe de cada segundo que pasa, desde cómo consigue ponerse su mochila, a la que llamará «Monstruo», de las heridas que le causa, incluso cómo pierde las uñas de los pies hasta el miedo que pasa en determinadas situaciones, donde llega a dudar de la buena intención de las personas que se cruzan en su camino.
Con muchos de los personajes secundarios creará buenas relaciones, algunos aparecen y desaparecen en la andadura, otros le acompañan durante algún tramo del camino para volverse a juntar en las oficinas postales y tiendas del sendero donde pasan la noche y donde suelen disponer de duchas, además de poder comer comida caliente, todo un lujo, allí mismo.
Hay varios momentos que pueden parecer comunes en su viaje pero que son cruciales para la protagonista, notas como va desprendiéndose de esas capas de dolor para quedar más ligera, ella misma va contando esos momentos y cómo los vive, la intensidad que siente y la necesidad de decir adiós a ciertas cosas, personas y sentimientos.
Hasta ahora es uno de los mejores libros que he leído, dudo que pueda gustarme tanto ningún otro libro ambientado en la naturaleza salvaje, creo que es de lectura obligada, y que cumple con creces cualquier expectativa sobre él que puedas tener.
Si lo prefieres puedes escuchar la audio-reseña en el canal de YouTube del blog:
1 comentario
Estoy releyendo este libro porque cuando acabé de leerlo la primera vez tuve la impresión de que realmente conocía ya a Cheryl, así que al volver a leerlo sé quién me habla desde la primera página.
Nunca me había ocurrido esto antes con ningún otro libro.