Esta es mi reseña del libro «Un monstruo viene a verme» de Siobhán Dowd y Patrick Ness, un libro que leerás de un tirón y que sin duda recomiendo. Si te gusta el realismo fantástico te encantará.

«Las historias son criaturas salvajes»

 

Opinión de Un Monstruo viene a verme

La vida es salvaje, la verdad es salvaje, este libro que tengo entre las manos es salvaje, hay un lado duro y real y otro amable y monstruoso que se manifiesta y acompaña.

Conor se despierta a las 00:07 para darse cuenta de que en su jardín hay un monstruo, ha andado hasta allí para hablar con él, quiere contarle tres historias a cambio de que Conor le cuente la verdad. Es un momento complicado para Conor, su madre está enferma, no tiene muchos amigos en el colegio y todo el mundo le trata de forma especial por sus circunstancias, algo que él detesta.

Cuando escribo estas líneas aún no he terminado el libro. Lees sintiendo que se te escapa de las manos a ti y a Conor, que la historia avanza, que vislumbras el final, que las historias se mezclan, para explicar que en realidad la vida no es como un cuento tradicional, no hay buenos y malos, no hay comportamientos lineales, las cosas no siempre son como deberían ser.

«¿Cómo iba un niño a vencer a un monstruo?»

 

Una vez acabado el libro.

El libro te engancha desde la primera página, una historia narrada de forma tan sencilla y que acompañando al personaje principal en su vida y situación, podría ser la historia de cualquier niño acosado en el colegio, desgraciadamente tan actual hoy en día, o la historia de padres separados, o la historia de una madre enferma, o una abuela distante, o un niño problemático, el libro es todo eso y más, es la visión de la respuesta social a estas situaciones, algo tan grande para un niño que solo es comparable a un monstruo, que solo puede sobrellevarlo mediante un mundo de fantasía, acompañado de un amigo, de un alter ego, por que si no sería demasiado difícil.
No sé como lo habrá hecho Bayona al llevarlo al cine, pero la historia me recuerda en muchas situaciones y personajes a «El laberinto del fauno».

Es una historia que te hace reflexionar, sobre la vida, las situaciones difíciles, y el punto de vista de los demás, especialmente de los niños. Es una idea original que la escritora Siobhán Dowd dejó incompleta al morir en 2007, el relevo lo toma Patrick Ness haciendo un trabajo magnífico al coger las ideas de Siobhán y hacer su propia versión, cogiendo los personajes iniciales y escribiendo sobre lo que a él le transmitían.

El trabajo para hacer llegar al público un tema tan incómodo y que aún así no puedas soltar el libro no ha debido ser fácil. Lo único que no me parece que esté al nivel de toda la historia es el final, no por los hechos en sí, quizá por no cerrar algún detalle, o puede ser precisamente así como el autor pretendía que nos sintiésemos, cuando la vida te golpea de esa manera puede que pienses ¿Ya está? ¿Así termina todo?

El cuchillo en la mano (Chaos Walking 1)
La pregunta y la respuesta (Chaos Walking 2)
Libre (Nube de Tinta)
El cuchillo en la mano (Chaos Walking 1)
La pregunta y la respuesta (Chaos Walking 2)
Libre (Nube de Tinta)
18,95 EUR
18,95 EUR
18,00 EUR
El cuchillo en la mano (Chaos Walking 1)
El cuchillo en la mano (Chaos Walking 1)
18,95 EUR
La pregunta y la respuesta (Chaos Walking 2)
La pregunta y la respuesta (Chaos Walking 2)
18,95 EUR
Libre (Nube de Tinta)
Libre (Nube de Tinta)
18,00 EUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *