Reseña: Historias de Terramar I: Un mago de Terramar de de Ursula K. Le Guin
Este primer libro “Un Mago de Terramar” nos habla de la vida de Ged antes de convertirse en el gran mago legendario que fue.
“De entre ellos hay quien dice que el más grande, y con seguridad el más viajero, fue el hombre llamado Gavilán, que en su época llegó a ser Señor de Dragones y Archimago. La vida de Gavilán ha sido narrada en La Gesta de Ged y en numerosos cantares, pero este es el relato del tiempo en que aún no era famoso, anterior a las canciones.”
El chico llamado Duny en su infancia, pero conocido con el apodo de Gavilán, creció sin madre y sus hermanos, todos mayores que él, habían partido ya de casa. Su padre se dedicaba a la forja pero no tenía mucho tiempo para él. Un día escucha a su tía, una bruja del pueblo, pronunciar unas palabras que él no entiende y ve como estas hacen que los animales la obedezcan. La tía descubre que Gavilán la ha escuchado y que siente interés por los hechizos, ella lo acoge y empieza a enseñarle algunos trucos, no muy potentes, Gavilán aprende pronto.
“Así fue como dio Duny los primeros pasos por el camino que seguiría toda la vida: el camino de la magia, el que por último le lanzaría a perseguir una sombra por tierras y por mares hasta las playas tenebrosas del reino de la muerte. Pero en aquellos primeros pasos el camino parecía ancho y luminoso.”
Pronto el poblado es atacado y Gavilán usa la magia, una magia demasiado poderosa para él, consigue salvar a su pueblo pero cae enfermo, es así como conoce al mago Ogión, quien logra curarle y se lo lleva con él como aprendiz, le enseña a diferenciar las hierbas del bosque y la importancie del nombre verdadero de las cosas y las personas, es Ogión quien le enseña su verdadero nombre, el que no debe revelar, ese nombre es Ged.
“Cuando llegó la primavera, vivaz y luminosa, Ogión mandaba a menudo a Ged a los prados altos de Re Albi en busca de hierbas…”
Pero Gavilán (Ged) siente que sus días con el mago en las montañas pasan lentos y que no aprende lo suficiente, Ogión le dice entonces que puede partir hacia la Isla de Roke. Llegará allí tras una complicada travesía, entrando en la escuela de magia donde aprenderá grandes hechizos, sin embargo algo terrible sucederá que marcara a Ged, seguiremos su aprendizaje, su relación con otros magos y sus aventuras por las islas.
“En los últimos años el viejo dragón de Pendon había tenido cría: nueve dragones, decía, se cobijaban ahora en las ruinosas torres de los Señores del Mar de Pendor.”
Es una narración escrita en tercera persona con un lenguaje que evoca antiguas historias, cuentos tradicionales y mucha magia, lleno de encantamientos, brujas, hechiceros poderosos, dragones… Si te gustan las historias clásicas o al estilo de Tolkien, te gustará. Ursula K. Le Guin crea su propio mundo, sus propias reglas sobre la magia, con diferentes hechizos y magia casi prohibida con grandes consecuencias para los no avanzados en estos saberes. También habla de los diferentes pueblos de las islas, muy distintos entre sí. Un mundo muy cuidado que junto al lenguaje te transportará a otro universo.