Reseña – La Dependienta de Sayaka Murata

Reseña – La Dependienta de Sayaka Murata

Keiko Furukura es una mujer de treinta y seis años algo diferente en su conducta a lo establecido por la sociedad, nunca encajó con lo que se esperaba de ella, ni siquiera cuando era una niña. Al empezar su vida adulta descubre un anuncio en un escaparate, un futuro kombini busca personal, ella busca un trabajo por horas así que la oferta le parece perfecta, enseguida empieza a trabajar en la tienda y se convierte en dependencia.

Ser dependienta implica unas normas claras a seguir, cómo comportarse con los clientes, cómo organizar los productos, cómo cobrar… Un grupo de quince personas forman la plantilla total de la tienda, gente que trabaja a turnos durante las veinticuatro horas del día. Furukura observa a todos los clientes, los sonidos de la tienda, el ir y venir de la gente, poco a poco progresa en su trabajo como dependienta y siente que encaja por primera vez en algún lugar. 

Después de 18 años trabajando allí Keiko es la única de las dependientas que sigue desde el principio. Le gusta trabajar por horas y no siente la necesidad de buscar un trabajo más estable, al acabar la universidad se independizó, pero ahora sigue trabajando como dependienta cosa que preocupa a su familia. Para todo el mundo es de esperar que una mujer al acabar sus estudios deje el trabajo por horas y busque un trabajo más serio y mejor visto. Pero ella solo se siente cómoda en aquel ambiente, con su manual, dónde sabe exactamente qué hacer y cómo comportarse, se siente una persona normal.

Todo su universo gira en torno a la tienda, incluso su alimentación que se basa exclusivamente en los productos de venta en el kombini.

Desde el principio de la historia Furukura nos cuenta su experiencia vital, con algunos detalles destacables de su infancia para después centrarse en su vida laboral que en realidad es también toda su vida social. Con sus experiencias vamos viendo toda la presión social a la que se ven sometidas las mujeres en los diferentes aspectos de su vida.

Keiko hará todos los esfuerzos posibles por integrarse y formar parte de esa sociedad que la cuestiona constantemente. Llegando a realizar actos que no le aportan en realidad nada bueno para ser feliz, solo por complacer a los demás. Los temas principales que se abordan en la novela son el machismo, trabajo, la pareja y la maternidad. 

El personaje de Keiko Furukura está muy bien construido, haciendo que conectes con la presión que sufre la protagonista, incluso que la comprendas en los aspectos más curiosos de su personalidad. 

Algunos fragmentos/ frases destacables:

«En las últimas semanas me habían preguntado por qué no te casas catorce veces y por qué trabajas por turnos doce veces» – Keiko Furukura.

«…a los hombres a diferencia de a las mujeres no solo se nos crítica por eso (refiriéndose al matrimonio) cuando acabamos los estudios tenemos que encontrar trabajo cuando tenemos trabajo debemos ganar más dinero, cuando tenemos dinero debemos casarnos y tener hijos, el mundo nos juzga constantemente, las mujeres lo tenéis mucho más fácil no nos compares» – Opinión del compañero de Furukura.

Te gustará si quieres leer una historia corta pero reflexiva, si te gusta la literatura japonesa realista de historias cotidianas.

Si lo prefieres puedes escuchar la audio-reseña en Youtube:

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

On Key

Related Posts