Hace 214 años nació uno de los franceses más internacionales y polifacéticos, escritor de gran variedad de géneros. Encontraremos muchas biografías muy técnicas sobre Víctor Hugo en miles de páginas web, sin duda, sobra decir que fue maestro del romanticismo francés. Que participó en politica y fue exiliado. Pero a mí me interesan otros datos, quizá menos comentados, pero que son al final los que forjan al escritor y a su obra, por eso lo que traigo a continuación son una serie de curiosidades y vivencias de este gran escritor al que hoy homenajeamos.

 

12 curiosidades que no sabías de Víctor Hugo

1 – Hijo de general y posteriormente conde Joseph Léopold Sigisbert Hugo y de Sophie Trébuchet, gracias al cargo de su padre viaja en numerosas ocasiones a España, ingresa en Madrid en un internado religioso con uno de sus hermanos, Eugène, hasta que vuelven a París con su madre.

2 – Abandona las matemáticas, que estudiaba en Liceo Louis le Grand, y se embarca en la literatura.

3 – Al morir su madre publica Odas y Poesías diversas, tenía 21 años, el rey Luis XVIII posee un ejemplar y le concede una pensión anual de mil francos.

4 – Al casarse con su amiga Adèle su hermano Eugène enloquece, padece una esquizofrenia por la que será recluido hasta su muerte.

5 – Mantiene amistad con el crítico Sainte-Beuve, con quien su mujer tendrá una aventura, con el poeta Lamartine, el maestro de novela corta Mérimée, el también poeta Musset y el pintor Delacroix.

6 – Su obra teatral Marion de Lorme fue prohibida en 1829, se estrenará en 1831 en el Teatro de la Porte Saint-Martin.

7 – En 1833 conoce a Juliette Drourt, actriz, quien se convierte en su amante y para la que escribe numerosos poemas, juntos escriben un libro-cuaderno que titulan Libro del aniversario, pero ésta solo fue una de las múltiples amantes de Víctor Hugo.

8 – Su hija Léopoldine muere trágicamente en Villequier, en el río Sena, ahogada junto con su marido tras el naufragio de su barco. El escritor se entera de la muerte de su hija por la prensa.

9 – Al inicio de la Revolución francesa de 1848, Víctor Hugo es nombrado alcalde del 8º distrito de París.

10 – En agosto de 1848 funda el periódico L’Événement.

11 – Tuvo coqueteos con el espiritismo.

12 – Su repercusión fue tal que la Tercera Republica Francesa organizó un funeral de estado a su muerte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *