El Rey Arturo en la literatura

Los orígenes del Rey Arturo en la literatura

El Rey Arturo es un conocido personaje de la literatura europea, esta figura aparece al final del medievo, se le tiene como figura legendaría perteneciente al folclore y la literatura inglesa donde se le representa como el monarca ideal, pero esta figura literaria podría estar basado en una persona real, muchos lo comparan con la figura del Cid en la literatura española.

En los textos del medievo Arturo aparece como un general britanorromano que llevó a cabo la defensa de Gran Bretaña contra invasores sajones. Las primeras referencias que podemos encontrar aparecen en poemas galos, en concreto el Gododdin (poema galés medieval formado por una serie de elegías a los hombres del reino britano de Gododdin y sus aliados).

El primer relato en el que aparece la vida del personaje fue escrito por Geoffrey de Monmouth en su “Historia de los reyes de Britania” aquí aparece tanto Arturo como el padre de este y su popular consejero Merlín, y elementos tan populares como la espada Excalibur. Contando las partes principales de la vida de Arturo desde su nacimiento en Tintagel, como sus batallas contra los sajones, su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro tras esta a la isla de Ávalon junto con el hechicera Morgana.

A partir del siglo XII, Arturo de Bretaña se convierte en el personaje central de leyendas inglesas y numerosos romances en francés. Es aquí cuando se van incluyendo elementos y personajes entorno a la figura de Arturo, como pasa con Lanzarote o El Santo Grial.

 

¿Fue realmente una figura histórica?

No hay pruebas arqueológicas que demuestren la existencia de Arturo más allá de personaje literario,se realizaron algunos hallazgos relacionados con el nombre de Arturo que han resultado ser fraude o no lo suficientemente sólidos. Por lo que la creencia de que este existió se basa únicamente en los archivos literarios del siglo IX y X Historia Brittonum (Historia de los britanos) escrita por un clérigo galés llamado Nennius, en la que describe a un militar de nombre Arturo que participa en 12 batallas y en la última obtiene una importante batalla matando el mismo a 960 hombres, aunque actualmente no se tiene clara su fiabilidad como fuente histórica, otra obra en la que aparece es en los Annales Cambriae (Anales de Gales) y por último otra referencia histórica literaria de Arturo es el poema galés Gododdin ya mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *