¿La película o el libro? ¿Cuál es mejor? Son típicas preguntas que la gente repite a quienes han leído la novela antes de ir al estreno de la película, cada uno tendrá su opinión, pero lo obvio es que no puedes incluir en un guión todo lo que sucede en un libro de 722 páginas, la película para mi es un trabajo excelente, aunque siento que el libro es inigualable, te da muchos más detalles de personajes y situaciones históricas. Los tiempos son más largos y puedes sentir mejor el paso de los años en los acontecimientos. Para resumir un poco he dividido esta entrada en dos apartados que os dejo a continuación, si no quieres que te desvele nada del libro/película mejor no sigas leyendo…
Lo mejor:
– La finca de Sampaka, y todos los escenarios que aparecen en la película, no se pudo rodar en Guinea, pero el trabajo realizado nos transporta completamente al Fernando Poo de los años cincuenta y posteriores.
– El trabajo de los actores, Mario Casas (Kilian), Adriana Ugarte (Clarence), Berta Vázquez (Bisila), Macarena García (Julia), Alain Hernández (Jacobo), Emilio Gutiérrez Caba (Antón) y el resto del reparto.
– El vestuario.
– La fiesta en la finca Sampaka en la que Julia se anima a bailar.
– La boda de Bisila en su poblado.
Cambios:
– La película comienza con la muerte de Jacobo, personaje que en el libro está presente junto a su mujer.
– Kilian en el libro no tiene alzheimer.
– Clarence y su atropellada decisión de ir a Bioko: En el libro Clarence tarda más tiempo en tomar la decisión y lo comunica a su familia, Jacobo, su madre y su tío Kilian, quienes en un principio no son partidarios del viaje, en parte por la situación actual en Guinea y por otro lado por los secretos que guardan.
– Clarence cuenta a su familia que irá a Bioko a hacer una investigación universitaria sobre la producción literaria en español africano.
– Hay personajes que prácticamente desaparecen, es el caso de Manuel, el médico, que aparece en contadas ocasiones y en algunos momentos de la película se hace invisible, notamos su presencia solo en los momentos en los que Julia habla de él. Otro de los personajes que apenas aparece es Daniela, la hija de Kilian, no llegamos a entender en la película la importancia de su nombre. Laha es un personaje que aparece, pero que no llega a desarrollar toda su historia en la película, en cambio le dan más importancia a Iniko.
En conjunto el trabajo realizado por todo el equipo para llevar a cabo la película es espectacular, y la historia de amor entre Kilian y Bisila, la vida en la finca, la situación en Fernando Poo al final de la película se transmite con la misma fuerza que en el libro, sin embargo creo que se pierde el concepto de búsqueda del que Clarence nos lleva de la mano a lo largo de todo el libro, sí lo vemos en el comienzo, pero va perdiendo fuerza. Ni rastro de la historia de su prima Daniela y Laha.