Reseña: Encuéntrame de André Aciman

El libro se divide en cuatro partes, de las tres primeras partes cada una está contada por un personaje y la cuarta parte cierra la historia de todos ellos. La novela es lineal, en cada parte ha pasado un determinado número de años de la historia original, que se van incrementando según cambiamos de personaje. Hay que añadir que cada parte de la novela es más escueta que la anterior.

La primera parte está narrada por Samuel, el padre de Elio, aunque fue un personaje muy querido en la primera novela, el tiempo que se le dedica en esta excede del deseado, seguramente es la opinión generalizada de todos los fans de la primera novela “Llámame por tu nombre”, y es que, si entendemos “Encuéntrame” como secuela del primer título, el fragmento dedicado a Samuel no tiene mucho sentido.

Samuel está separado y conoce a una chica en uno de sus trayectos en tren al ir a visitar a su hijo Elio, la chica y Samuel conectan pronto a pesar de que él le dobla la edad a ella, ella es Miranda, una chica atractiva y con personalidad, un personaje muy interesante. Dentro de esta historia hay un concepto sobre el tiempo, la vida y los encuentros o desencuentros entre personas, que nos acompaña durante todo el libro.

Opinión de la primera parte –

Me costó mucho conectar con esta historia, no podía imaginarme al padre de Elio separado y teniendo una nueva historia con una chica más o menos de la edad de su hijo. Aunque podría estar bien como relato a parte no encuentro que encaje como la mayor parte de la secuela de “Llámame por tu nombre” y es que la historia de Samuel “se come” medio libro cuando lo que en realidad estás esperando es leer sobre Elio y Oliver. Un sinsentido por parte de André Aciman.

La segunda parte está narrada por Elio. Nos cuenta cómo conoce al segundo gran amor de su vida.

Opinión de la segunda parte –

Sinceramente tampoco llegué a conectar con está historia, se repite el tema de la gran diferencia de edad entre Elio y su nuevo romance, él también le dobla la edad a Elio. No sentí esa conexión entre los personajes, no sentí química, no entiendo si es porque el autor nos quiere mostrar a un Elio más adulto y menos pasional, no tenemos tampoco la cantidad de pensamientos que Elio nos narraba en el primer libro.

Me faltó encontrar al Elio de “Llámame por tu nombre” en esta nueva etapa de su vida, pues es otro personaje el que aquí acapara todos los diálogos, la nueva pareja de Elio, además el autor prioriza la historia familiar de este segundo personaje.

En las dos primeras partes, pero bastante más en la segunda, los diálogos me parecen irreales para dos personas que se acaban de conocer.

En la tercera parte tenemos a Oliver, ya casado y con hijos, en esta parte han pasado muchos más años, sus hijos ya están en la universidad y no viven con él y su mujer.

Opinión tercera parte –

La parte más corta hasta el momento, Oliver es el único personaje que consigue mantener su esencia, la única historia que consigue hacerme creer que estoy leyendo al Oliver que conocimos en “Call me by your name”.

La cuarta parte, como ya he comentado, es el cierre de todos los personajes. Una parte muy muy breve. La parte que todos los lectores de “Llámame por tu nombre” estábamos esperando.

Opinión cuarta parte –

La parte con menos pasión de los cuatro fragmentos, un cierre más bien soso, al que el autor ha metido un pequeño detalle para destrozarnos el corazón y sospecho, hacernos sentir alguna emoción final.

– – – –

En general la novela como historia independiente no está mal, pero no creo que se pueda decir que es una secuela de “Call me by your name”, el concepto que el autor maneja durante toda la novela es interesante pero nada tiene que ver con la idea original de la primera novela, los personajes son ellos porque ha mantenido los nombres, pero me ha faltado mucho de cada uno, como ya he comentado, se salva Oliver pero aparece tan poco en el libro que se le echa mucho de menos. No me gusta dar opiniones negativas sobre el trabajo de los autores pero esperaba mucho más de está lectura.