Mi saga favorita distópica es Los Juegos del hambre, ¿Quién no se ha imaginado a si misma como Katniss Everdeen con su arco luchando contra el Capitolio? Imaginándose dentro de la arena de Los juegos del Hambre ¿Seriamos capaces? Poco podíamos imaginar que la distopía que nos iba a tocar vivir iba a ser muy distinta…

Cuando era una adolescente fui al cine con una amiga, en aquel momento los cines con salas múltiples eran una novedad y por fin teníamos una cerca de casa, nos dejaban ir solas a la sesión de tarde. Aquel día entramos a ver una película titulada “12 monos” el título no te podía dar ninguna pista de su contenido, no recuerdo por qué la elegimos… Se convirtió en una de mis películas favoritas, bien, pues hoy en día la historia de esa película se parece mucho más a nuestra realidad que cualquier otra distopía que podáis imaginar, muchos de vosotros la habréis visto, pero para aquellos que no lo hayáis hecho os pongo en contexto.

12 monos

La Distopía de 12 Monos

La película empieza con el siguiente texto “… 5 billones de personas morirán a causa de un virus mortal en 1997, los supervivientes abandonarán la superficie del planeta, una vez más los animales dominarán el mundo” – extracto de una entrevista con un paranóico esquizofrénico. 12 abril de 1990. Hospital de Baltimore.

Estamos en un futuro postapocalíptico, para ellos el presente, hace años entre 1996 y 1997 el planeta sufre una pandemia de un virus tan letal que los humanos para sobrevivir optan por hacer vida bajo tierra, y no tener contacto así con el aire contaminado. El origen del virus, pese a los años que han pasado, aún sigue siendo desconocido y un grupo de científico lleva a cabo estudios para estudiarlo y conocer su origen. ¿Os es algo familiar? Vale, estamos encerrados en casa y no en el subsuelo, pero se acerca bastante…

12 Monos - Edición Horizontal [DVD]
12 Monos - Edición Horizontal [DVD]
6,99 EUR
12 Monos - Edición Horizontal [DVD]
12 Monos - Edición Horizontal [DVD]
6,99 EUR

Para poder estudiar el virus hay personas que deben salir a recoger muestras, pequeños animales, que puedan ser portadores del patógeno, es aquí donde entra nuestro protagonista, James Cole (Bruce Willis) un criminal convicto que es elegido como “voluntario” para realizar esas salidas (muy atentos aquí a los trajes de protección para salir al exterior) y ayudar a la humanidad. En su primera visita a la superficie vemos una ciudad completamente deshabitada, los animales salvajes han hecho de ella su hogar.

12 monos

Hasta aquí puede que os parezcan temas tan hablados (virus, pandemia, confinamiento, contaminación del aire, pequeños animales portadores del virus…) que no os suene a película de ciencia ficción, es normal, pero aquí empieza lo bueno, además de recoger muestras tienen que encontrar el origen del virus y para ello envían a los voluntarios al pasado, lo que ocurre es que esos viajes en el tiempo no son muy precisos y nuestro protagonista tendrá que viajar varias veces hasta llegar a 1996, una vez allí debe investigar a un grupo que se hace llamar “El ejercito de los 12 monos” pues se cree que son ellos los creadores del virus y los que lo liberaron al mundo.

El futuro postapocaliptico es muy steampunk y la película está dirigida por Terry Guilliam, esto para mi ya es un motivo para verla. Pero sigamos…

12 monos

En su primer viaje, Cole aparece en Baltimore en 1990, no en 1996, como estaba previsto. Es arrestado e internado en un hospital psiquiátrico, allí lo trata la doctora Kathryn Railly (Madeleine Stowe). También conoce a Jeffrey Goines (Brad Pitt, en uno de sus mejores papeles, le nominaron al Oscar) este es un paciente anticonsumista obsesionado con los microbios y con el sistema. Cole intenta llamar y dejar un mensaje de voz en un número monitoreado por los científicos del futuro, pero no lo consigue. Con la ayuda de Jeffrey y colocado por las pastillas que le dan en el centro, intentará fugarse, pero acabará encerrado en una habitación en el psiquiátrico de la que desaparecerá sin dejar rastro. Esto marcará a la doctora Kathryn Railly quien volverá a aparecer en la historia.

12 monos

 

Cuando vuelve a su presente los científicos le interrogan mientras le enseñan fotografías de personas sospechosas de estar relacionadas con el virus en las que aparece Jeffrey como persona de interés, además le ponen un audio muy deteriorado en el que una vez reconstruido se escucha que el responsable del virus y posterior pandemia es El Ejército de los doce monos. Cole les dice que lo han enviado al año equivocado, y los científicos vuelven a enviarlo al pasado, volviendo a fallar, esta vez Cole aparece en una trinchera en Francia en la Primera Guerra Mundial, donde le disparan, Cole oye voces y tiene visiones repetidas de un aeropuerto y cree que realmente se está volviendo loco. Al volver a su presente es enviado de nuevo, esta vez sí a 1996.

 

Una vez en 1996 Cole secuestra a la doctora Kathryn Railly y juntos emprenden un viaje en busca de Jeffrey, durante el viaje vemos escenas en el coche de ambos, Cole no para de sacar la cabeza por la ventanilla y decir “¡Ah, me encanta este aire!”

12 monos

Podría estar horas y horas hablando sobre 12 monos, pero creo que lo dejaré para otra entrada en la que destriparla por completo con todo lujo de detalles y spoilers, o quizá para un podcast ¿Qué preferís? Bueno, mejor primero veis la peli y luego hablamos…

12 Monos - Edición Horizontal [DVD]
12 Monos - Edición Horizontal [DVD]
6,99 EUR
12 Monos - Edición Horizontal [DVD]
12 Monos - Edición Horizontal [DVD]
6,99 EUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *