Funciones de los personajes en los cuentos de hadas según Vladímir Propp

Vladímir Propp (antropólogo y lingüista ruso) se dedicó a hacer un análisis estructural de los cuentos populares rusos. Encontró una serie de puntos recurrentes que forman la estructura de estos Cuentos de Hadas y que no solo podemos encontrar en ellos, también se pueden aplicar a narraciones tanto en novelas como guiones de cine de la actualidad. Estos puntos recurrentes reciben el nombre de «Las funciones de Vladímir Propp«.

Propp encontró 31 puntos recurrentes en los Cuentos de Hadas, pero no todos ellos estaban presentes en todos los cuentos, aunque sí suelen seguir el mismo orden.

Estas son las 31 funciones de los diferentes personajes en los cuentos populares/ fantásticos/ cuentos de hadas según Vladimir Propp:

1. Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja (de la casa, del puebo, del entorno, del reino…).

2. Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe/protagonista principal.

3. Transgresión. La prohibición es transgredida. Transgradir: Quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto.

4. Interrogatorio. El antagonista intenta obtener información. (Antagonista: Personaje que se opone al protagonista en el conflicto esencial de una obra de ficción).

5. Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.

6. Engaño. El antagonista intenta engañar al héroe/protagonista (para apoderarse de él o de sus bienes).

7. Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.

8. Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio (daño) a uno de los miembros de la familia./ Uno de los miembros de la familia tiene una carencia.

9. Mediación. La fechoría se hace pública, al héroe se le permite o se le obliga a marchar.

10. Aceptación. El héroe decide actuar.

11. Partida. El héroe se marcha.

12. Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda u objeto mágico.

13. Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.

14. Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.

15. Viaje. El héroe es transportado o conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.

16. Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en un combate.

17. Marca. El héroe queda marcado.

18. Victoria. El héroe vence al antagonista.

19. Enmienda. La carencia o fechoría inicial es reparada.

20. Regreso. El héroe vuelve a casa.

21. Persecución. El héroe es perseguido.

22. Socorro. El héroe es auxiliado.

23. Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o al reino, sin ser reconocido.

24. Fingimiento. Un falso héroe reivindica algo que no le corresponden.

25. Tarea difícil. Se propone al héroe una misión difícil.

26. Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la misión.

27. Reconocimiento. El héroe es reconocido.

28. Desenmascaramiento. El falso héroe queda en evidencia.

29. Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.

30. Castigo. El antagonista es castigado.

31. Boda. El héroe se casa y asciende al trono.

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